Aparece el tercer cadáver en el derrumbe de Santander

Los bomberos rescataron a primera hora de la tarde de este domingo el tercer cadáver que buscaban bajo los escombros del edificio que se desplomó el sábado, en la calle Cuesta del Hospital de Santander, según informó el Ayuntamiento.

El Consistorio todavía no ha confirmado su identidad, pero podría tratarse del ciudadano argentino que convivía en la buhardilla del edificio siniestrado con las otras dos víctimas, Gumersinda Colmenero Carranceja y su hijo Jesús María Gómez Colmenero.

El edificio número 12 de la Cuesta del Hospital de Santander, contiguo al que se derrumbó el sábado, el número 14, había sido derribado por dentro sin permiso del Ayuntamiento, que sólo había autorizado unas obras menores, y se sospecha que esta misma semana se había iniciado una excavación en su interior.

El alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna (PP), explicó este domingo que un arquitecto municipal visitó el edificio número 12 el lunes pasado ante las quejas de los vecinos del resto de la calle y comprobó que se habían hecho obras en su interior que superaban el permiso concedido en febrero de 2006 por el Consistorio: licencia de obra menor para reparación de fachadas y cubierta. El arquitecto consideró en ese momento que no había riesgo estructural que aconsejara el desalojo de las viviendas colindantes, pero “todo parece indicar”, añadió el alcalde, que la empresa encargada de la obra, llamada Memecons, emprendió tras su visita una excavación “de magnitud” en su interior.

El derrumbe del edificio número 14 ha costado la vida a tres personas, Gumersinda Colmenero Carranceja y su hijo Jesús María Gómez Colmenero, y la tercera persona hallada este domingo a primera hora de la tarde, un ciudadano argentino que convivía con ellos y al que todavía se busca entre los escombros. La Comisión Municipal de Fomento encargó este domingo un informe técnico urgente para averiguar por qué se vino abajo.

A la espera de que se conozcan sus conclusiones, con los datos de que ya dispone el Consistorio cobra fuerza la hipótesis ya apuntada durante la noche del sábado por los vecinos, y también por el propio alcalde, de que el origen del desplome del portal número 14 de la Cuesta del Hospital puede estar en las obras que se realizaban en el inmueble contiguo.

Excavación bajo la rasante

De la Serna explicó este domingo que el edificio derrumbado no tenía declaración de ruina, mientras que en el número 14 había sido el propio servicio de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Santander el que había obligado a su comunidad de propietarios a hacer reparaciones en las fachadas y en la cubierta. El alcalde recalcó que la licencia fue concedida en esos términos, como “obra menor”, pero también reconoció que los servicios municipales se dieron cuenta de que sus límites no se estaban respetando debido a las denuncias de los vecinos.

Fue el lunes pasado cuando otro vecino más llamó para quejarse de que estaban apareciendo grietas en su casa y el Ayuntamiento cree “casi con toda probabilidad”, aunque no lo tiene confirmado, que el autor de la llamada telefónica fue uno de los hijos de la fallecida. Ese mismo día, enfatizó el alcalde, el arquitecto municipal se personó en el edificio, comprobó que la empresa constructora había hecho obras por encima de lo autorizado y emprendió los trámites para instruir un expediente sancionador, pero no detectó riesgos estructurales ni en el edificio reformado ni en los colindantes.

“Sin embargo, (el arquitecto) sí dice en su informe que se deben agilizar los trámites para mejorar la cimentación del número 12. Eso sucede el lunes y, al parecer, desde ese día hasta que se produce el desplome la empresa pudiera haber realizado labores de excavación por debajo de la rasante, aunque no está confirmado”, añadió De la Serna.

El alcalde de la capital cántabra también indicó que, por la información recibida de los vecinos afectados, esta misma semana la empresa encargada de la obra del número 12 había llegado a un acuerdo privado con los inquilinos del número 14 para realojarlos en otro lugar; acuerdo que no fue comunicado al Ayuntamiento.

Etiquetas
stats