La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Materno Infantil, el mejor de España en el área de atención a la mujer

Materno Infantil de Gran Canaria

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Hospital Materno Infantil de Gran Canaria ha sido galardonado en los premios Hospitales Top 10 como el mejor en el área de atención a la mujer. Para el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología, José Ángel García Hernández, se trata de un reconocimiento a todo el personal y a su trabajo durante los últimos años así como a la Gerencia del centro, que “ha apostado por hacer evaluaciones externas de cómo se están haciendo las cosas”, añade. 

El doctor y catedrático en esta área sostiene que las claves para haber obtenido esta distinción se basa en que este centro apuesta por terapias menos agresivas a la hora de tratar el cáncer de mama. Por ejemplo, según explica, defienden no realizar mastectomías sino por extirpar el tumor, lo que considera beneficioso para la mujer. En este sentido, también agrega que la mortalidad por esta enfermedad en Canarias ha ido disminuyendo a lo largo de los años. 

Además, este centro también sobresale en la unidad de asistencia al parto. García puntualiza que el Materno cuenta con un servicio para las madres que quieran que su parto sea natural. De modo que disponen de una zona habilitada con una bañera para ello, pero además, son uno de los mejores hospitales en asistencia a partos con riesgo. 

El jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia recuerda que “somos un único servicio de referencia en Canarias” y asegura que esto se debe al trabajo de los profesionales por ir mejorando, y así no ha dejado de serlo desde los años 90. 

Para el doctor y catedrático es necesario continuar realizando programas de formación entre el personal para seguir mejorando. De hecho, afirma que una de las causas de que el Materno esté a la cabeza en atención a la mujer es que el trabajo del centro se divide en distintas unidades: suelo pélvico; ginecología de la mama;  reproducción humana; endometriosis... y apunta que los profesionales van rotando por todas ellas con la finalidad de aprender de todas. 

Asimismo, el centro organiza continuamente cursos en los que pueden participar sanitarios de otros centros. La pasada semana se llevó a cabo un curso de formación en suelo pélvico que tuvo repercusión con profesionales de toda España, a pesar de que “la lejanía de Canarias sigue siendo un obstáculo”, agrega. 

Cabe recordar que esta no es la única vez que el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias se encuentra seleccionado entre los premios Top 10, realizados por una consultora externa, ya que en 2005 recibieron el mismo premio pero sólo en el ámbito de asistencia al parto y al embarazo, en cambio, en esta ocasión se extiende a todo lo que tiene que ver con atención a la mujer. 

Para el doctor García, estos premios suponen una forma de evaluarse a sí mismos y conocer qué es lo que están haciendo bien y en qué pueden mejorar. Esta es la pauta que asegura que se ha marcado para el futuro, seguir innovando y trabajando para que las terapias de tratamiento al cáncer en la mujer sean lo menos agresivas posibles y continuar otorgando una buena asistencia en el parto y en todo lo referente a la Ginecología. 

Etiquetas
stats