La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Apoyo masivo de los estudiantes a la huelga

Efe

El 70,43 % del alumnado no universitario de Canarias, es decir, 102.950 estudiantes, ha secundado la jornada de huelga convocada este jueves en la enseñanza pública española, según los datos recabados por el Ejecutivo de esta comunidad autónoma.

Así lo ha informado en un comunicado la Consejería regional de Educación, que ha destacado que el 15,4% de los docentes ha participado en la protesta de hoy contra la LOMCE.

Por provincias, en Las Palmas la cifra de seguimiento de la huelga por parte de los alumnos no universitarios se sitúa, según el Gobierno canario, en el 72,3%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, ha sido del 68%, según los datos recopilados del 38,6% de los centros.

Los datos referentes al personal docente reflejan que el seguimiento de la huelga ha sido del 15,4%, según la información recopilada del 94,34% de los centros de enseñanzas no universitaria de las Islas, es decir, Infantil, Primaria, enseñanza secundaria y otras, como centros de adultos o escuelas de idiomas.

Las cifras indican que 3.246 docentes han secundado la jornada de huelga, siendo el seguimiento por provincias, del 17,4% en Las Palmas y del 12,9% en Santa de Cruz de Tenerife. La incidencia de la huelga entre el personal no docente es del 4,6%.

Según los datos de la Inspección General, no se ha registrado incidencia de ningún tipo a lo largo de la mañana.

Los responsables de la Consejería “entienden los motivos que han promovido la protesta de hoy en el sector y que la comunidad educativa manifieste su oposición a la LOMCE y, en general, a las medidas que quiere imponer el Gobierno central en materia educativa”.

La Consejería destaca el seguimiento registrado entre el alumnado, “en clara oposición de las familias y estudiantes a las medidas del Gobierno central” y destaca que el porcentaje registrado entre el profesorado “duplica las cifras de la última huelga general contra los recortes en educación del Gobierno central del 22 mayo de 2012”.

Los responsables de la Consejería insisten en que “el sistema educativo que surgirá de la ley que defiende el Ministerio será una apuesta arriesgada, cuyas consecuencias negativas pueden pagar miles de estudiantes y sus familias y que la reforma propuesta es innecesaria e inoportuna y no cuenta con el apoyo de nadie”

El 88% de los alumnos, según CCOO

El sindicato CCOO ha cifrado en un 22,4% el seguimiento por parte de los docentes no universitarios de Canarias de la huelga general convocada este jueves en la educación pública y en un 64,2% la participación de los profesores universitarios, mientras que la de los alumnos llega al 88,3%.

Así lo ha informado en un comunicado el secretario de la federación de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso, quien ha destacado la alta participación de las familias y del alumnado en la convocatoria de huelga en los centros educativos del archipiélago.

Respecto a los centros educativos de enseñanzas no universitarias por provincias, en Las Palmas se ha registrado un seguimiento del 23,7% mientras que en Santa Cruz de Tenerife ha sido del 21,1%.

En el ámbito universitario por provincias, CCOO ha destacado la alta participación de los trabajadores de la ULL, con un seguimiento del 87,3% frente al 41,1% de la ULPGC.

Sin embargo, la alta participación del alumnado ha sido prácticamente la misma en ambas provincias, 90,2% en Las Palmas, y 86,4% en Santa Cruz de Tenerife.

El sindicato considera que los trabajadores de los centros educativos, y la comunidad educativa en su conjunto, “han demostrado, sobradamente, su rechazo al conjunto de medidas y recortes que el Gobierno viene poniendo en marcha para el progresivo deterioro de la educación pública así como frente a los proyectos de modificación del marco legal educativo y las competencias de las administraciones territoriales, entre ellas las autonómicas, en su gestión”.

Unas modificaciones que, a juicio de CCOO, “pretenden el descrédito de los servicios públicos, de los profesionales de la educación y favorecer la iniciativa privada, profundizando en la desigualdad social, que ya es un hecho”.

La Federación de Enseñanza de CCOO Canarias se ha felicitado por el desarrollo “pacífico” del derecho a la huelga durante la jornada de hoy y ha animado a la ciudadanía a participar en las manifestaciones por la defensa de la educación y de los servicios públicos convocadas a partir de las 19.00 horas en las capitales isleñas.

Etiquetas
stats