Apresado a 800 millas de Canarias un pesquero con 5.000 kilos de cocaína

La Agencia Tributaria detuvo este jueves a los cinco tripulantes venezolanos de un pesquero que navegaba a unas 800 millas náuticas de Canarias con 5.000 kilos de cocaína. El apresamiento del Doña Fortuna, embarcación fluvial de unos 16 metros de eslora y que navega con pabellón de Venezuela, tuvo lugar este miércoles cuando funcionarios de la Agencia Tributaria embarcados en el patrullero de la Armada Centinela abordaron el buque con base en Puerto de la Cruz (Venezuela) y, tras sorprender a los tripulantes, hallaron a bordo más de 180 fardos de cocaína de entre 25 y 30 kilos de peso cada uno. La droga podría superar los 250 millones de euros en el mercado.El abordaje se produjo sin incidentes a las 05.57 de este jueves a 780 millas al noroeste de Las Palmas. Se trata de la primera vez que este tipo de embarcación es utilizada en el transporte de cocaína en la fase del transporte más próxima a las costas europeas.

La operación Jirito se desarrolló bajo la dirección del juzgado número 2 de Ribeira y la coordinación de la Fiscalía Antidroga de A Coruña. El barco junto con la droga y los detenidos llegará previsiblemente el 5 de marzo al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Operación en Galicia

Coincidiendo con esta operación, y presumiéndose que el destino de la droga pudiera ser la costa galaicoportuguesa y que por tanto alguna embarcación rápida pudiera salir desde Galicia para recoger la mercancía transportada por el Doña Fortuna, el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria organizó durante los días 24, 25 y 26 una dispositivo especial de vigilancia aeromarítima y terrestre en la costa gallega.

Como consecuencia de ello se logró interceptar en la madrugada del mismo día 26 de febrero en la Ría de Muros/Noya una lancha tipo planeadora con cuatro potentes motores fueraborda y que cargada de gasolina se disponía a salir hacia alta mar.

Se instruyen diligencias en el Juzgado de Instrucción número 1 de Muros al mismo tiempo que se intensifican las labores de investigación para identificar a los tripulantes u organización que podría haber previsto utilizar esta embarcación.

Etiquetas
stats