Un Archipiélago digitalizado, un objetivo cumplido en 2010

Encender la televisión digital terrestre, contar con la información personal digitalizada para realizar por la red cualquier gestión administrativa o disponer de nuevos equipos caseros dependientes de una memoria RAM, será una realidad para los ciudadanos canarios a partir del 2010, “año tope en el objetivo de acercar la sociedad de la información a los hogares”, según David Cierco, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Cierco afirmó este miércoles en la inauguración de Espacio Avanza, www.espacioavanza.es, que en este reto “Canarias lo tiene fácil, porque se encuentra entre las Comunidades Autónomas que mantienen una posición líder”. El director explicó que este término al que tendremos que acostumbrarnos, se trata de trasladar al pan nuestro de cada día, una infraestructura y conocimiento tecnológico, que faciliten y abaraten los costes en las transacciones burocráticas o relativas a la comunicación, con un simple click. “Un importante avance para el bienestar social”, añadió el concejal de Gobierno de Organización, Recursos Humanos y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la inauguración, las personalidades institucionales mostraron su entusiasmo al constatar que las cifras advierten que “la meta para conseguir que Canarias funcione en la sociedad de la información está cada vez más cerca”, analizó Cierco. En la actualidad, un 99% de la población de las Islas ya tiene acceso a Internet, “un índice muy alto” que supone el resultado de la inversión de 77 millones de euros con el que el Gobierno central apostó para el desarrollo de las nuevas tecnologías en Canarias, dentro de un plan más ambicioso que abarca todo el territorio nacional.

“Es un hecho que la vida cotidiana va a cambiar y es ahora cuando tenemos que asumirlo, para ello todas las organizaciones políticas asumen su papel y ponen en marcha diferentes proyectos para que sea una realidad”, explicó Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Entre los programas que se unen al proyecto Espacio avanza destaca el servipyme, enfocado a la integración de la pequeña y mediana empresa en la sociedad de la información o las ayudas económicas para costear equipos tecnológicos nuevos. En este sentido, Cierco calculó que Canarias ha recibido “hasta 3000 préstamos económicos para la compra de un ordenador doméstico y cerca de 1.500 préstamos con el mismo destino para las pymes”.

'Espacio Avanza'

Espacio Avanza permanecerá en el Parque de Santa Catalina, en la capital grancanaria, hasta el 3 de noviembre, con un horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas y sin ningún tipo de coste para los usuarios. La gran carpa tecnológica ya ha recorrido 13 ciudades españolas y en total ha recibido 115.990 ciudadanos, que ha participado en cursos, talleres de creación de páginas web, blogs, montajes fotográficos, retoques de imágenes antiguas o cursos de carácter divulgativo.

Este espacio no tiene límites de edad y muestra a los ciudadanos distintas zonas temáticas que se corresponden con una clara línea estratégica del Plan Avanza. Por un lado destaca la zona de ciudadanía digital, cuyo objetivo es hacer participes a los ciudadanos de las ventajas de utilizar Internet y las TIC.

Otra parada es la dedicada a Servicios Públicos Digitales, para conseguir una Administración Electrónica plenamente desarrollada, garantizando el derecho de los ciudadanos y empresas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. En contexto digital, se establece una infraestructura de banda ancha segura, una identidad digital y una oferta de contenidos digitales adecuados en red.

Por último el Plan Avanza apuesta por la economía digital, que incide en las medidas para impulsar el desarrollo del sector TIC en España y en la adopción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por parte de las pymes.

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