La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Archivan de nuevo la causa del accidente de tren de Castelldefels

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Gavà ha vuelto a acordar el archivo provisional de la causa que se estaba instruyendo en el juzgado por el caso del accidente de tren en la estación de Castelldefels-Platja en la verbena de Sant Joan de 2010 que causó 12 muertos, después de que la Audiencia de Barcelona ordenara su reapertura.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras realizar las nuevas diligencias, entre las que se encontraba la declaración como testigo del maquinista, la juez considera que del análisis de las actuaciones “no resulta la existencia de incumplimiento sustancial de la reglamentación y de las normas de cuidado” en el ámbito del tráfico ferroviario.

La juez considera acreditado que, en previsión de una mayor afluencia de viajeros, se decidió abrir no solo los tornos de salida de la estación una vez rebasado el paso subterráneo, sino también las puertas que hay al lado de los tornos, que habitualmente están cerradas.

Para la juez, lo que no era previsible es que los pasajeros del tren de Rodalies, “incurriendo en una notoria negligencia y prescindiendo de las más elementales normas de cuidado (...) decidieran, sin buscar el paso habilitado al efecto, pasar al otro andén cruzando directamente las vías, sin prever que por las mismas se podría acercar otro tren, hallándose la salida habilitada al efecto expédita”.

Esta resolución no es firme y se puede presentar recurso, de la misma forma, que si apareciesen nuevas pruebas, podría solicitarse la reapertura de la causa.

Etiquetas
stats