El Archivo de Fotografía Histórica del Cabildo de Gran Canaria tiene ya 70.000 registros informatizados

Presentación del nuevo fondo digital del Archivo Fotográfico de Canarias de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Archivo de Fotografía Histórica del Cabildo de Gran Canaria ha duplicado su base digital, hasta los 70.000 registros informatizados, a los que se suman otros 10.000 de la carta etnográfica, ha informado este viernes el presidente de la corporación insular, Antonio Morales.

A finales de 2015, el fondo contaba con 35.000 fotos en soporte digital, ha recordado Morales. Las imágenes pueden consultarse en la nueva página de internet fotosantiguascanarias.org y apreciarse en la muestra instalada en el Cabildo de Gran Canaria.

El archivo narra la historia de Canarias, permite conservar su memoria histórica y pone las imágenes a disposición de quien lo desee, a través de una página de sencillo manejo, ha señalado la consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

La progresiva digitalización del fondo ha permitido, además, la aportación de las 80.000 fotos digitales del archivo al portal del patrimonio cultural de la Unión Europea Europeana, que posee 128.000 registros documentales relativos a Canarias, que son consultados por más de 300 millones de personas de todo el mundo.

Además, el Cabildo pretende aportar otras 20.000 imágenes al fondo digital del archivo durante el próximo año.

Morales ha destacado la labor de conservación del patrimonio cultural que permite el archivo, pues las imágenes ofrecen información muy útil para comprender la historia de Canarias.

El Archivo de Fotografía Histórica reúne imágenes de Gran Canaria de los últimos 175 años, fue creado hace trece años para alojar las colecciones fotográficas de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) y cuenta actualmente con casi 150.000 registros fotográficos en diversos soportes, como papel, plástico, vidrio, madera y metal, entre otros.

Diversos departamentos y servicios del Cabildo de Gran Canaria, así como los 15 ayuntamientos que han suscrito convenios para la recuperación del patrimonio fotográfico insular, trabajan a diario con los fondos del archivo, que se incrementan a través de acuerdos con instituciones y particulares que incluyen formación y apoyo técnico para recuperar, gestionar y conservar el patrimonio fotográfico de la isla.

El Cabildo de Gran Canaria destina al Archivo de Fotografía Histórica un presupuesto de 75.000 euros en 2017, frente a los 50.000 con los que contaba en ejercicios anteriores, de los que 5.400 han estado destinados a la renovación de la página de internet y 900 a su mantenimiento anual.

Etiquetas
stats