Arregui denuncia que la situación en los centros de menores ''ha empeorado''

El director general de Protección al Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, José Luis Arregui, afirmó hoy que la situación de los centros de acogida de inmigrantes está “complicada” y que la situación “ha empeorado”.

Según Aguirre, el compromiso que mantuvo el ministro Caldera con Adán Martín el pasado 14 de septiembre de trasladar a 500 niños de los centros de acogida de Canarias en menos de 15 días a la Península, “no sólo no se ha producido, sino que se han realizado desde entonces 111 traslados y han llegado a las Islas más de 600 niños”, puntualizó.

Comentó, además, que en el caso de que no se lleven a cabo estos traslados se tendrían que buscar otras alternativas como la habilitación de nuevos centros de acogida. Aún así, insistió en que el problema es mucho “más grave de lo que parece”. “Hemos tenido que cerrar dos hogares porque no están preparados para las condiciones climatológicas del invierno”, señaló.

Por otra parte, también quiso aclarar el conflicto existente en los centros de acogida ante la “actitud” de los menores marroquíes. Según el director general de Protección al Menor, los niños de Marruecos tienen “un perfil distinto”. “Son niños de la calle que no han recibido educación y vienen con ciertos prejuicios y que obviamente hay que educar. Prejuicios vinculados al género (responden mal ante la autoridad femenina) y rechazo a otras culturas”, indicó Aguirre.

Por esto, puntualizó que la “obligación del Gobierno es establecer una acción educativa para que estos niños entiendan cómo mantener una buena convivencia y la interculturalidad”. No obstante, aseveró que llevarlo a cabo no resulta “nada fácil”.

Etiquetas
stats