Arriba a Tenerife un cayuco con 139 personas a bordo

Los inmigrantes son todos varones africanos, están en aparente buen estado de salud y entre ellos hay nueve menores, informó el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, que presenció el desembarco en el puerto.

A su llegada a puerto, a donde llegaron escoltados por la patrullera Río Palma de la Guardia Civil, los inmigrantes fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja en una carpa instalada al efecto, en donde recibieron ropa limpia, agua y alimentos.

Según las primeras declaraciones de los inmigrantes, partieron hace trece días de la zona de Casamans, al sur de Senegal, cerca de la frontera con Guinea Bissau, explicó Segura.

El cayuco, construido en madera, tiene unos treinta metros de eslora y venía equipado con dos motores, uno de sesenta caballos y otro de cuarenta, además de un GPS y un compás marítimo.

Segura indicó que los inmigrantes serán trasladados a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, y tras ser puestos a disposición judicial, pasarán a uno de los centros de retención de inmigrantes.

“Una vez más hemos sido testigos de un acontecimiento desgarrador y emotivo, porque estas personas se juegan la vida”, subrayó José Segura tras presenciar el desembarco de los inmigrantes, que viajaban hacinados en el cayuco.

Por otro lado, otro cayuco con un número indeterminado de personas a bordo fue localizado a 150 millas al sur de El Hierro, informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (112).

Esas mismas fuentes detallaron que la aeronave de Salvamento Marítimo Serviel salió al encuentro de la embarcación, que fue detectada sobre las 14.00 horas, para determinar exactamente su posición. Está previsto que este cayuco arribe este lunes en la isla del meridiano.

Etiquetas
stats