Arte para reivindicar la mejora de Hoya de La Plata

Proyecto La Hoya Horizontal

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Un espot publicitario irónico, pero a la vez poético, que presenta las deficiencias del barrio de Hoya de La Plata, en Las Palmas de Gran Canaria, junto a 300 postales que muestran el mejor amanecer de la capital para reivindicar las mejoras de este rincón del Cono Sur, zona más deprimida de la ciudad. Es el proyecto La Hoya Horizontal, impulsado por el colectivo PSJM (conformado por Cynthia Viera y Pablo San José) junto a los vecinos.

Tal como cuenta San José, el objetivo inicial era realizar una intervención estético-funcional en Hoya de La Plata, pero se encontraron con que el barrio “se está cayendo a cachos, no hay dónde pintar nada”, por lo que entendían que no era ético “llegar allí y hacer un muralito, hacernos la foto y marcharnos”. Ante esto, desde el colectivo decidieron ir hasta la raíz del problema para darle voz a la reivindicación de los ciudadanos. “Una vez que consigamos arreglar y sanear la raíz, entonces podremos aplicar una solución estética que embellezca realmente el barrio. Que lo embellezca funcional, estética y moralmente”, aclara.

Por tanto, comenzaron la campaña de reivindicación imaginativa a través de las 300 postales y el vídeo. Las postales, de tipo turístico, se dividen en cuatro diseños y en cada uno de ellos plasman una vista idílica del barrio junto a una zona en ruinas de las calles, bloques, muros y espacios comunes de Hoya de La Plata, acompañado del eslogan “las mejores vistas de Las Palmas”, mientras que en el vídeo se recorre los rincones del vecindario junto a imágenes de zonas deterioradas.

Todas las postales fueron enviadas en tres tandas al alcalde Augusto Hidalgo, con quien San José y Viera habían concertado una cita sin que supiera que estaban detrás del proyecto, y en la parte de atrás de ellas estaban peticiones de los vecinos, como por ejemplo la de que en el barrio no existe un parque infantil. Cuando se vieron con el político socialista, este pensaba que la idea partía del colegio. En la reunión el equipo artístico les mostró la situación del barrio con el fin de conseguir un compromiso por parte de la institución municipal que permita afrontar una rehabilitación estético-estructural proyectada en diferentes fases a corto, medio y largo plazo.

“Lo que queríamos era usar el arte para visibilizar la situación del barrio y llamar la atención e intentar conseguir el objetivo final que es una rehabilitación integral del barrio. El alcalde nos atendió y se comprometió a visitar el barrio. La semana pasada estuvo el concejal de Urbanismo, Javier Doreste”, apunta San José.

Lo cierto es que desde el colectivo PSJM estuvieron ágiles cuando se encontraron con que no podían actuar estéticamente y, en vez de emplear la subvención de la Unidad de Participación del Cabildo de Gran Canaria en un proceso artístico participativo que iba ser insuficiente, optaron por invertir el dinero en generar el proceso de colaboración vecinal para visibilizar de modo creativo el estado de emergencia en el que se encuentra el barrio. Como recuerda San José, hace años se pintó un gran mural en el muro exterior del barrio que se ve desde la autopista y da la bienvenida a la ciudad pero que en la actualidad está en mal estado por culpa de la humedad. “Fue una solución cosmética para lavar la cara, y el resultado es que en muchas zonas ya está visiblemente desconchado”.

La subvención también se ha empleado para encargar a la empresa Arquitectura Anca un estudio preliminar y estratégico que elabore un diagnóstico que busque las necesidades previas para hacer un proyecto urbanístico que pueda hacer la rehabilitación integral de Hoya de La Plata, una rehabilitación a la que el concejal de Urbanismo en su visita de la semana pasada se comprometió a buscar financiación para realizarlo. “El proyecto participativo en la Hoya de la Plata no ha hecho más que empezar, pues se planea la realización de un proyecto de rehabilitación estético-funcional realizado en colaboración entre el equipo PSJM y Arquitectura ANCA, el estudio de Elsa Guerra y Noemi Tejera, y que también implicará activamente a vecinos y vecinas en la toma de decisiones. Arte, arquitectura y participación ciudadana puestas al servicio de una vida digna en los barrios, esa es la idea”, sentencia San José.

Ejemplo de participación horizontal

Ejemplo de participación horizontalComo narra San José, cuando llegaron al barrio “uno de los grandes problemas era el abandono total por parte del Ayuntamiento y otro era la desunión entre los vecinos, la asociación de vecinos era disfuncional, enquistada y envejecida, no había una unión”.

Sin embargo, sostiene que las cosas han cambiado y ahora “algo que nos enorgullece es que a raíz del proyecto, de ilusionarles y motivarles, han cambiado de tal modo que hay asambleas, más afiliados, están activos, el barrio se ha dinamizado y la gente está participando”.

También involucraron al colegio con un taller de escritura epistolar en el que unos 100 alumnos y alumnas tomaron contacto con las necesidades comunes y las formas creativas de reivindicar lo que por derecho es suyo. “En los tiempos de wasap e Internet, enseñar a los niños y niñas a escribir correctamente una postal dirigida al Alcalde expresando sus necesidades como colectivo supone, a nuestros ojos, una experiencia formativa de gran interés para la educación democrática de las futuras generaciones”, subraya San José.

Etiquetas
stats