Artenara, una escuela de naturalistas

Un alumno de Artenara enseña un insecto

Canarias Ahora

Artenara —

Desde el pasado mes de octubre, y durante lo que resta de curso, el Ayuntamiento de Artenara y el Colectivo Azaenegue -un proyecto local integrado por jóvenes naturalistas-, imparten en el CEIP del municipio un conjunto de actividades con las que se pretende enseñar a los niños el enorme patrimonio natural que les rodea a través de la exploración y la investigación.

La idea, según explican desde el colectivo, tiene como principal objetivo que los niños entiendan el valor inmenso de los espacios naturales insulares. Así, mediante ocho talleres se acercarán a algunos de los aspectos más curiosos de la vegetación, flora y fauna nativa.

“El vínculo de los vecinos de la cumbre con su entorno ha sido y sigue siendo muy intenso; ahora surgen nuevas oportunidades que estos jóvenes pueden aprovechar”, comentan los promotores de la iniciativa, quienes defienden que la educación ambiental, la investigación aplicada a la conservación o el ecoturismo son campos que crecen con fuerza y demandan profesionales cualificados, y es verdaderamente importante que los jóvenes conozcan esa puerta y tengan herramientas para abrirla.

Las actividades son prácticas y divertidas, la primera de ellas trató sobre los cantos y reclamos de las aves del municipio. Con vídeos, fotos y grabaciones conocieron aspectos básicos de la comunicación y jugaron a reconocer las especies más comunes gracias a los sonidos que emiten. Las próximas que se plantean, pretenden hacerlos sentir grandes exploradores e investigadores mientras estudian el comportamiento y las relaciones entre las plantas y animales de la zona.

Etiquetas
stats