Artistas canarios y saharauis conmemorarán el 40 aniversario de la creación de la Unidad Nacional Saharaui

El representante de la organización del Festival del 40 Aniversario de la Unidad Nacional Saharaui, Omar Abed (2i); el concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares (i); y los consejeros del Cabildo de Gran Canaria Carmelo Ramírez (2d), y Juan Manuel Brito (d), durante la presentación de los actos para conmemorar el 40 aniversario de la "Unidad Nacional Saharaui". EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Artistas canarios y saharauis, así como de otros países, actuarán el próximo sábado en la capital grancanaria en un acto lúdico y cultural para conmemorar el 40 aniversario de la creación de la Unidad Nacional Saharaui y reivindicar el referéndum para la independencia del Sahara.

La Comunidad Saharaui de Canarias y la Coordinadora Sindical de Apoyo al Pueblo Saharaui han presentado este miércoles el programa de este acto, que se celebrará en la plaza de Saulo Torón a lo largo de todo el día, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo de la isla, así como de los sindicatos UGT, CCOO, Co.Bas. e Intersindical Canaria.

Entre las actividades programadas para la mañana figura una exposición fotográfica, un maratón de té saharaui y una jornada poética canario-saharaui, que contará con la participación de escritores como Bberbel, Susy Albarado, Helio Hayala, Juan F. González y Bachir Ahmed.

La música y la danza serán las actuaciones que centrarán la jornada de la tarde, que comenzará con el Ballet Encanto Boliviano al que seguirá el Grupo Baile Saharaui, así como los espectáculos de Proyecto Timplo, Tinguaro, Límite Cero y Smoking Banana, entre otros.

El saharaui Omar Abed ha destacado que con esta celebración se quiere recordar también el Acuerdo Tripartito de Madrid, así como los 40 años de ocupación del Sahara Ocidental por Marruecos.

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez (NC), ha señalado que se cumplen 40 años de la “traición del Gobierno de España” al pueblo saharaui, porque la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid supuso el reparto del territorio entre Marruecos y Mauritania.

Ramírez ha hecho hincapié en las “gravísimas violaciones de los derechos humanos” que lleva a cabo el Gobierno de Marruecos en los territorios ocupados y ha recordado de manera especial a los detenidos por participar en 2010 en el campamento de la dignidad Gdaim Izik, que se instaló a las afueras de El Aaiún, por las “torturas y la represión” de las que son objeto.

Además, ha acusado a Marruecos de expoliar los recursos naturales de la zona y ha insistido en que la única solución para el pueblo saharaui pasa por la celebración del referéndum y el respeto a las leyes internacionales.

Ramírez ha denunciado la campaña de “intoxicación” del Gobierno de Marruecos para “hacer ver” que en “los territorios ocupados no ocurre nada, porque pretende ”desvirtuar el origen del problema“ y resolver el conflicto con la autonomía del Sáhara, ”cuando se trata de una descolonización“.

Así mismo, ha criticado al Gobierno de Marruecos porque intenta impedir la visita de Christopher Ross, el mediador en la zona de la ONU, cuya Asamblea General tratará este mes de nuevo la situación del pueblo saharaui, que conmemora “40 años de sufrimiento y lucha por parte del Frente Polisario”.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario para Canarias, Mohamed Said, ha hecho un llamamiento para que se envíe ayuda a los campamentos de refugiados, que ha recordado que se mantienen por el apoyo internacional, pues la situación “alimentaria es muy delicada” debido a los recortes que se han producido.

Etiquetas
stats