La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Artistas de 4 países convierten en Belén la arena de la playa de Las Canteras

El Belén de Arena de Las Canteras, icono de la Navidad en Gran Canaria, comienza a recibir visitas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Belén de Arena de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, que cumple diez años, presenta siete escenas navideñas de artistas consagrados de Rusia, Italia, Turquía y Canarias, y espera convertirse en un atractivo de la ciudad para los 40.000 cruceristas que la visitarán.

Los concejales de Turismo y Cohesión Social, Pedro Quevedo y Jacinto Ortega, y la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha acompañado este viernes a los creadores en la inauguración de este belén de 75 metros de largo y 30 metros de fondo, que un año más tendrá una finalidad benéfica, pues el dinero que se recaude con las visitas se destinará a comedores sociales.

Jiménez ha destacado que se trata del belén de arena “más importante de España”, por lo que también espera que sea visitado por los turistas que residen en el sur de Gran Canaria, mientras que Quevedo ha hecho hincapié en que, por primera vez, colaboran en él alumnos de la escuela de arte y diseño de la ciudad, pues la intención es que en el futuro sean creadores canarios sus autores.

El escultor canario Etual Ojeda, pionero en las islas en el trabajo con arena y que llevaba varios años sin participar en el belén, es uno de los cinco artistas que participan, ha indicado el coordinador de esta iniciativa, Miguel Rodríguez, quien además ha comentado que como novedad contará con música compuesta por Sebastián García.

Los otros artistas son los rusos Aleksei Dyakov y Aleksei Shchittov, la turca Eda Kaytan y el italiano Leonardo Ugolini, quien recorre el mundo a lo largo del año moldeando figuras de arena.

Ugolini, que ha dicho estar feliz de poder disfrutar del clima de Canarias, ha destacado que la arena de esta playa es fina y, por lo tanto, buena para trabajar los detalles que presenta en la “Ciudad de la felicidad” que ha representado a partir de un monumental castillo oriental que mide unos cuatro metros de altura y seis de ancho.

Para llevar a cabo su trabajo ha precisado de ocho días, ha comentado Ugolini, quien ha indicado que, en ocasiones, sus esculturas requieren hasta un mes.

Tras participar en este belén, que se podrá visitar hasta el día 6 de enero, Ugolini continuará su periplo por el mundo, que lleva recorriendo desde hace veinte años para realizar sus figuras con las que ha logrado premios en Canadá, Singapur, Virgina (EEUU) y China.

Completan el belén las clásicas imágenes de pastores, de los Reyes Magos, del paisaje de la isla y el nacimiento, que en esta ocasión se inspira en los dibujos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, ha explicado Miguel Rodríguez, quien, junto a su hijo Aday, se encarga cada Navidad de la coordinación de los trabajos.

Los cinco escultores han contado con un equipo integrado por veinte personas en esta “gran obra de arte” que se ha convertido en un referente y un foco de atención social y turístico“ de la ciudad, según ha señalado su concejal de Turismo.

Otra novedad de este año es que el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo han convocado un concurso fotográfico, que se celebrará a través de la red social Instagram.

El concurso, al que habrá que aportar cinco fotografías, se desarrollará entre el miércoles 9 de diciembre y el 8 de enero y con un premio para el ganador de tres noches en fin de semana en un hotel de cuatro estrellas de Gran Canaria.

La entidad Caixa Bank desde el principio ha apoyado este belén, ha indicado la directora del área de negocios Lourdes Plasencia, y un año más se encargará de entregar el donativo a los comedores sociales, para los que el pasado año se logró recaudar 17.000 euros aportados por los 140.000 personas que lo visitaron.

Etiquetas
stats