La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Arucas aspira a convertir su casco en un referente turístico para el norte de Gran Canaria

Calle León y Castillo (Ayuntamiento de Arucas)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Hospedarse en el casco histórico de Arucas en un edificio emblemático, pasear por sus principales puntos de interés de forma más accesible o visitar un museo en la Iglesia de San Juan Bautista, son algunos de los proyectos que podrían ayudar a dinamizar esta comarca del norte de Gran Canaria. A apenas 12 kilómetros de la capital de la Isla, se trata de un municipio que busca reinventarse para seguir ganando visitantes e impulsar su economía.

Con la inauguración de la cuarta fase de la circunvalación, sus ciudadanos están más próximos a Las Palmas de Gran Canaria. Una realidad que trae la ventaja de ahorrar casi 20 minutos de trayecto, pero que el municipio quiere aprovechar para atraer turismo y oportunidades y contribuir a que no se convierta en una ciudad dormitorio.

El alcalde del municipio, Juan Jesús Facundo (PSOE), apuesta por rehabilitar el antiguo casino, un edificio de gran valor histórico construido con piedra de Arucas y situado en pleno centro. La idea es contar con una pequeña oferta alojativa (unas veinte habitaciones) como hacen otros cascos históricos de otras islas o de la Península. Además, en el proyecto se incluye combinarlo con una oferta de restauración.

Se trata de una iniciativa para cuya ejecución están muy pendientes de lo que finalmente se resuelva de los fondos del Fdcan. Con esta partida y parte de sus propios fondos lo restaurarían. Además, esperan que pueda estar acabado en 2019. “Este proyecto daría vida a la ciudad”, subraya Facundo, que aclara que la calle Francisco Gourié es la gran apuesta del Consistorio para reactivar la economía.

En esta vía proyectan restaurar los adoquines que la visten (ya que se han estropeado por el tránsito de vehículos, cuando era de doble sentido). En esta calle se ampliaron las aceras para impulsar las terrazas de los negocios hace dos años, lo que sirvió para que nuevas empresas de hostelería abrieran en la zona.

Sin embargo, la ambición del Ayuntamiento es seguir ampliando la zona peatonal hasta el museo de Los Labrantes y la Fábrica del ron Arehucas, de manera que se genere una auténtica red de negocios y que anime a los ciudadanos y visitantes a pasear por la zona pasando por todos los puntos de interés y creando así un circuito turístico.

La idea es que desde el recinto ferial se haga una primera parada por la Iglesia de San Juan Bautista; la calle León y Castillo; el Museo municipal; el Parque de Las Flores; el Hotel (cuando esté en funcionamiento); el edificio de La Heredad y continuar hasta el Museo del Labrante (donde se expone el trabajo de los canteros del municipio) y terminar la visita en la Fábrica del Ron Arehucas.

Con el superávit de este año el Ayuntamiento ya pondrá en marcha una intervención en la calle Francisco Gourié con la colocación de bolardos y farolas.

Por otro lado, el Consistorio también está negociando con las distintas partes para tratar de dar una solución al antiguo mercado de la ciudad, un edificio emblemático que se encuentra cerrado después de que la empresa concesionaria del edifico no pudiera sacar adelante el proyecto de reactivarlo.

Muy pendientes de los fondos canarios y europeos

Además de la restauración del que sería un hotel rural, Arucas espera con los fondos del Fdcan mejorar su eficiencia energética a través de la instalación de placas fotovoltaicas en sus edificios públicos o impulsar un centro de formación ( la rehabilitación de una antigua carpintería para aulas homologadas que permitan acceder a fondos para formación y empleo).

Por otro lado, para mejorar este circuito, el Ayuntamiento se ha presentado a la convocatoria europea EDUSI, que finaliza el próximo 15 de diciembre. Además de esta trama urbana, otra de las iniciativas a la que aspiran a través de estas subvenciones es la creación de huertos urbanos en un terreno situado frente a la parada de guaguas del municipio. Este proyecto, según el alcalde, se haría para que el centro de personas con discapacidad lo puedan utilizar para sus actividades.

La circunvalación parte el municipio por la mitad

La carretera inaugurada abre nuevas oportunidades al municipio, pero no es oro todo lo que reluce. La obra aún se encuentra inacabada y existen multitud de problemas como la falta de iluminación o el hecho de que los peatones hayan sido los grandes olvidados.

El barrio de Cardones y el de Santidad han quedado incomunicados peatonalmente. Por ello, el alcalde reclama urgentemente la construcción de una pasarela que permita a las personas que transitaban por la zona continuar haciéndolo y que esto no suponga un peligro para la seguridad.

Facundo confía en que el Gobierno de Canarias cumpla su palabra y como se comprometió la consejera de Obras Públicas y el presidente regional se ejecute la finalización de esta obra.

Las vistas de Arucas se encarecen

Otro de los frentes abiertos recientemente en el municipio ha sido la iniciativa de la empresa concesionaria de los miradores de la montaña de Arucas de pagar por acceder a este espacio.

Una parte de la cima de la montaña es propiedad del marquesado, donde tiene construido un restaurante, unos miradores y jardines que completan la oferta turística del municipio, cuyos visitantes no se quedan sin subir a contemplar estos paisajes. La empresa que regenta el restaurante pretende que el visitante pague a partir de ahora dos euros una vez accedan a este punto.

El alcalde aclara que hay una parte de la cima a la que sí se podrá seguir accediendo sin problema, ya que es del Ayuntamiento, al igual que la carretera que da acceso. Sin embargo, indica que, aunque lo deseable es que todo el espacio siga siendo gratuito no puede tomar cartas en el asunto, al tratarse de una decisión de la parte privada.

Proyectos para la Iglesia de San Juan Bautista

El principal punto turístico con el que cuenta el municipio norteño sigue siendo su iglesia, de gran valor arquitectónico y que ha sido propuesta como Bien de Interés Cultural. De aceptarse su inclusión en el catálogo de edificios BIC de Gran Canaria, el alcalde asegura que se celebraría la noticia por su reconocimiento y por las oportunidades que generaría, pues se recibirían más subvenciones. Otro edificio que también es candidato es el de la Heredad.

Con el objetivo de que la iglesia sea visitada los fines de semana y festivos, el Ayuntamiento quiere negociar con el Obispado un convenio, de manera que se instaure en ella un museo en la segunda planta y un ascensor para acceder, que correría a cuenta del Consistorio.

No obstante, Facundo recalca que primero habrá que negociar este convenio ya que la idea requiere de personal para que se pueda gestionar (al menos una persona deberá encargarse de el museo). En este convenio también entraría la rehabilitación de un antiguo teatro que se encuentra muy próximo a la iglesia y que también es propiedad del obispado.

Etiquetas
stats