Arucas talará siete palmeras afectadas por la plaga 'taladro'

Palmeras afectadas por la plaga Opongona Sacchari en Arucas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arucas acometerá en los próximos días la tala de varias palmeras en el municipio afectadas por Opongona Sacchari, una plaga conocida comúnmente como taladro.

Se trata de una mariposa nocturna cuya oruga es la que ocasiona los daños, siendo una plaga “muy polífaga”. Así lo ha explicado el concejal responsable del área, Frank Vega, quien señala que tras la caída del cogollo de una palmera el pasado mes de septiembre en el Camino de los Alemanes, se ordenó un estudio del estado y situación de los ejemplares del municipio.

Los informes técnicos resultantes de ese estudio señalaron que dentro del municipio existe un severo ataque de Opogona Sacchari. Actúan como un taladro de palmeras que, una vez atacan los ejemplares, se ubican en su interior formando galerías. Esto hace muy complicado su control debido a que no se detectan hasta que ya hay daños visibles y también se acentúa por la dificultad de tratar.

Según afirma el Consistorio en un comunicado, el año pasado se desarrolló ya un tratamiento de más de una treintena de palmeras en todo el municipio con el fin de tratar de recuperarlas de este tipo de afecciones. Sin embargo, y a pesar de que en algunos de los casos se consiguió detener la infección que sufrían, en otras no ha sido posible.

En los próximos días y comenzando por las palmeras ubicadas en el Camino de los Alemanes, se talarán al menos siete.

Etiquetas
stats