La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Asociación contra el Cáncer pide ayuda para luchar contra los 6.000 nuevos casos anuales de esta enfermedad en Canarias

Diego Cambreleng junto a Fernando Fraile, que sustituyó al primero al frente de la Asociación contra el Cáncer de Las Palmas.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Las Palmas buscará fondos para ayudar a costear su lucha frente a esa enfermedad, de la que se diagnostican unos 6.000 nuevos casos al año en Canarias, con su cuestación anual, que iniciará y alargará todo el mes de junio.

Contar con fondos para financiar las tres líneas de acción en que se basa su trabajo, las iniciativas preventivas destinadas a evitar la enfermedad, el acompañamiento a quienes la padecen y sus familias y la promoción de la investigación sobre cómo curarla, es la finalidad de esa cuestación, según ha explicado al presentarla el presidente provincial de la organización, Fernando Fraile.

El representante de la AECC ha expuesto que, si bien cada año se incrementan los casos de cáncer que se detectan en las islas, donde los tipos más frecuentes de esa patología son los que afectan al colon, en primer lugar, seguidos por los de mama, próstata y pulmón, “la buena noticia es que cada vez son más los que se curan”.

Un hecho este que ha destacado que no impide que padecer cáncer suponga “un tremendo drama” para los enfermos y quienes les rodean, pues es una patología que obliga a someterse a tratamientos médicos prolongados y molestos, con largos periodos de hospitalización y los inconvenientes que se derivan de ellos.

Por esas razones, la Asociación Española contra el Cáncer apuesta por “acompañar en todo momento al enfermo”, desde que le comunican que tiene la patología hasta que logra curarse, cuando ello es posible, y apoyar a sus parientes, a quienes financia en muchos casos los costes que les supone desplazarse desde sus municipios a otros donde están hospitalizados sus seres queridos, ha dicho.

Fernando Fraile ha subrayado que, al tiempo, la organización trata de contribuir a atajar la enfermedad invirtiendo en investigación, por lo que necesita todo el dinero posible para poder mantener sus actividades en marcha.

Desde ese planteamiento, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía responda a su cuestación anual “dando lo que pueda” para la asociación.

Llamamiento que han respaldado la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, y la concejala de Servicios Públicos de la capital de la isla, Inmaculada Medina, que le han acompañado en su presentación.

Etiquetas
stats