La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública asegura que no se pueden contrastar los datos de listas de espera

Hospital Universitario Doctor Negrín. (EFE).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha hecho público este martes un comunicado en el que señala que la “escasa” transparencia de la administración sanitaria impide contrastar los datos según los cuales la lista de espera se ha reducido en un 5,3%.

El Gobierno canario ha informado de que los hospitales públicos de Canarias han conseguido durante el primer semestre del año reducir un 5,3% el número de pacientes que aguardan por una operación y han recortado, de golpe, en un mes el tiempo medio de espera, que ahora es de 146 días.

En un comunicado, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha indicado este martes que no convencen los datos de la Consejería de Sanidad, y ha criticado les ha sido negado el acceso a la demora de las especialidades en la zona de influencia del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife.

Esta asociación ha asegurado que en el caso del HUC tienen datos suficientes para demostrar una relación de pacientes que estaban incluidos en listas de espera y dejaron de estarlo “por arte del ”maquillaje, aunque por la protección de datos no podamos hacerla pública“.

Toda la información que a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias le proporcionan profesionales y pacientes lleva a “no dar demasiado crédito a ese anunciado descenso en las listas así como de los tiempos de espera”.

En esta asociación están “cansados de que nos notifiquen citas para 2021 y esperas quirúrgicas de mucho más de 90 y de 150 días (tiempos máximos de acceso garantizado según la patología) aunque no dudamos de que se hayan incrementado las intervenciones”.

A su juicio, la Consejería de Sanidad hace de la publicación de las listas de espera una auténtica “campaña de mercadotecnia pretendiendo que olvidemos que el supuesto descenso de ahora se habría hecho recurriendo a recursos privados con financiación pública”.

Insisten los miembros de esta asociación en que “se eterniza la no habilitación plena del sistema público al no poner a éste al día en recursos materiales y humanos para asumir plenamente lo que se está afrontando con recursos privados y que supone una auténtica potenciación con dinero público del negocio de la sanidad privada”.

A su juicio, “curiosamente” el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, utiliza como argumento para la concertación con la privada el hecho de que la sanidad pública canaria, además de la falta de camas, es la última en número de quirófanos públicos.

Ante eso preguntan “¿qué pasó con los 18,5 millones de euros presupuestados para infraestructuras sanitarias en 2017 y que Baltar no invirtió?”.

Considera que mientras Baltar “se entretiene, y nos entretiene, con la mercadotecnia y la propaganda, el sistema público sigue sin suficientes quirófanos, ni con el debido personal sanitario y sus amigos empresarios de la sanidad privada hacen acopio de los fondos públicos procurando abarcar la máxima tajada de los 2.930 millones de euros del presupuesto para sanidad de este año 2018”.

Etiquetas
stats