eldiario.es

9

Asprocan encadena la segunda ‘pica’ del año y eleva a dos millones los kilos de plátanos destruidos

La reducción de la oferta semanal que se embarca a la Península, con un envío total de 8,6 millones, previa marca de corte de diez, tiene que ver con la caída de las cotizaciones medias en verde y con la menor demanda en Semana Santa

La suma de lo que se mandará a la basura entre esta semana y la pasada ya representa el 22% de la ‘pica’ total de plátanos de 2015

- PUBLICIDAD -
Imagen de archivo de una finca de plátanos en Tenerife.

Imagen de archivo de una finca de plátanos en Tenerife.

Estaba cantado y así mismo ha sido: en la semana en curso (14-20 de marzo), el llamado comité de comercialización de Asprocan, la entidad que agrupa a las seis organizaciones de productores de plátanos (OPP) existentes en las Islas, ha ordenado la segunda retirada consecutiva de plátano del mercado, otra vez con una cantidad de 1,5 millones de kilos, de los que un millón irá a la basura y el otro medio a instituciones de carácter social, otra vez el Banco de Alimentos, según han señalado fuentes vinculadas a esta actividad agrícola.

Con esta decisión de Asprocan, que ha sido contestada por algunas OPP en el seno del mencionado comité, Canarias sumará dos millones de kilos de plátanos destruidos en tan solo 14 días, lo que implica llegar al 22% de todo lo que se picó en el ejercicio pasado (nueve millones), con una retirada total de 11 millones de kilos (dos al Banco de Alimentos) y nueve de ellos conducidos a los complejos ambientales o a otros gestores autorizados para la gestión de esos residuos agrícolas no peligrosos.

El vertido incontrolado de la pica está prohibido, pero, pese a ello, sobre todo en algunas zonas de la isla de La Palma, se ha realizado sin hasta ahora ser sancionados sus culpables, tal y como ha sido denunciado incluso con la aportación de pruebas gráficas.

En la semana en curso, la número 11 de 2016, el corte de fruta que se había fijado fue de unos 10 millones de kilos, cantidad que en su totalidad no se convertirá en oferta exportada debido a la retirada de fruta que se ha arbitrado, de 1,5 millones.

La disminución de las cantidades enviadas a la Península, único lugar que recibe esta fruta canaria en el continente europeo (también se vende en Portugal), supondrá que el total que esta vez salga a ese destino se quede en unos 8,6 millones de kilos.

La retirada ordenada en la semana previa a Semana Santa vuelve a representar el 15%, más o menos, de la marca de corte, en este caso la del periodo del 14 al 20 de marzo. La única diferencia respecto a lo ocurrido en la semana previa es que entonces el umbral de corte estuvo fijado en los 9,2 millones (16% de retirada total), mientras que en la semana actual aquella cifra está los diez.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha