Asturias estima en 50 millones de euros el valor de los daños por las lluvias

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas y portavoz de Asturias, Ana Rosa Migoya, ha afirmado este jueves que el Eejcutivo autonómico estima en más de 50 millones de euros el valor de los daños causados por las lluvias en los bienes públicos.

Asím, explicó que los daños superarán los 15 millones de euros fundamentalmente en la red viaria autonómica y las infraestructuras de saneamiento - con más de 300 depuradoras afectadas--. Además, los daños en infraestructuras públicas de titularidad municipal computados hasta ahora por parte de la Consejería de Administraciones Públicas se han estimado en unos cinco millones de euros.

Migoya respondía de ese modo a una interpelación del diputado del grupo del PP, Joaquín Aréstegui, sobre la situación general de la región tras las lluvias y riadas sufridas. Manifestó que que esta ha sido la mayor catástrofe de la que se tiene constancia en el Principado y afirmó que a pesar de que se pueden buscar muchos motivos el principal no es otro que la cantidad de precipitaciones que se registraron en algunos puntos de la región.

Lamentó el “duro golpe” sufrido por muchas familias asturianas y calificó de “muy dramática la situación”. Por ello, volvió trasladar a la ciudadanía el apoyo del Ejecutivo para tratar de recuperar la normalidad y aseguró que a pesar de la situación económica desfavorable el Gobierno sacará “recursos de donde sea” para atajar los desperfectos.

Mientras, por parte del PP, Joaquín Arístegui advirtió de que “no toda la culpa de lo ocurrido la tuvo la lluvia, sino que hay cosas que no deberían haber pasado”. Así, indicó que hay que tomar las medidas necesarias, reconocer los errores para no volver a cometerlos y no limitarse a la autocomplacencia como ha hecho el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez.

“Lo que le pedimos que ustedes aprueben de manera inmediata y urgente las medidas necesarias”, dijo Aréstegui, que lamentó que el único gesto del presidente regional con los afectados ha sido “haberse marchado a China”.

Joaquín Aréstegui acusó al Gobierno de “lentitud, improvisación y frivolidad para atajar la crisis” y lamentó que el Presidente haya decidido marcharse a China a pesar de la situación histórica que estaba viviendo Asturias. “No se suspendieron otros viajes anteriores por motivos mucho menores”, se preguntó Aréstegui, que afirmó que lo mínimo que se puede pedir es “sensibilidad con los que lo están pasando mal”, algo que a su juicio el presidente no ha tenido “en lo más mínimo”.

Etiquetas
stats