Asturias declara el paso a situación 1 del Plan de Protección Civil

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, ha declarado el paso a situación 1 del Plan Especial de Protección Civil ante las inundaciones generalizas en las zonas central y oriental de la región, producidas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, y el desbordamiento de algunos ríos.

Según informó el Principado esta situación supone que todas las incidencias registradas están siendo atendidas con los medios y recursos disponibles de la comunidad autónoma.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se recomienda a la población que extreme la precaución y tenga en cuenta varias medidas de autoprotección, como revisar periódicamente el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc. que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda.

Además se recomienda tener preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua, así como una linterna y una radio a pilas.

Se deben colocar documentos importantes, objetos de valor, alimentos y agua potable en lugares altos de la vivienda, y fuera del alcance del agua; así como los productos tóxicos (herbicidas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua, a fin de evitar contaminaciones.

Se pide además alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes y no caminar a la orilla del mar y de las rías, y alejarse de sus orillas.

En caso de inundación debe notificarse al 112, especificando la zona donde se encuentra, zonas afectadas y nivel de agua, número de personas afectadas, y posible evolución.

Etiquetas
stats