La Audiencia Provincial de Madrid rechaza la imputación del director de Barajas

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la decisión del juez Javier Pérez de denegar la imputación del director del aeropuerto de Barajas en la fecha del accidente del vuelo de Spanair JK5022, Miguel Ángel Oleaga, a petición de una de las familias afectadas por la catástrofe.

La resolución, que desestima el recurso de apelación contra el auto en el que se denegaba la imputación, analiza si el director incurrió o no en imprudencia como consecuencia de la supuesta activación defectuosa del Plan de Emergencia del Aeropuerto, contribuyendo al fallecimiento de las víctimas.

Según los magistrados, no existe vínculo de nexo entre la muerte de las víctimas y la forma de accionar el Plan de Emergencias por parte del director del aeropuerto. Así, añade que del informe se deduce “la existencia de unas lesiones que tuvieron origen en el accidente que se investiga y que les produjo la muerte, muerte cuya data en tiempo exacto, es decir en minutos y segundos, no es posible determinar”.

No es la única petición de imputar al director que se produce en la causa, puesto que el juez debe resolver una solicitud de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 a raíz de un informe elaborado sobre el Plan de Emergencias que se activó el día del siniestro.

En su declaración en 2009, Oleaga aseguró que el protocolo de emergencia se activó inmediatamente. Además, avanzó entonces que se estaba estudiando reestructurar la sala de crisis del aeropuerto ante los posibles fallos que hubo el día del accidente.

Etiquetas
stats