La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aumentan los recursos en hemodonación y hemoterapia

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, acompañada de la presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Ofelia Reyes, presentó este lunes en Tenerife una nueva unidad móvil para la captación de donantes de sangre. Con la adquisición de este nuevo vehículo, la consejería de Sanidad incrementa los recursos del ICHH para ofrecer un mayor confort a los donantes habituales que, generosamente, colaboran con el sistema sanitario.

Este vehículo cuenta con un equipo especializado compuesto por un médico y un diplomado universitario en Enfermería (DUE), así como por un conductor y un promotor de la donación. A través de estas unidades móviles, la Consejería de Sanidad da una mayor accesibilidad a los ciudadanos que quieren donar sangre de forma altruista. Estos vehículos son, hoy por hoy, el principal referente de la donación de sangre en Canarias, puesto que facilitan la donación de sangre con comodidad a los donantes.

La Consejería de Sanidad cuenta con un total de seis unidades móviles: tres en la provincia de Las Palmas y dos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a la que debemos sumar una sexta unidad de gran capacidad que realiza su labor entre islas y esta nueva unidad móvil, que se suma a partir de hoy a las dos que ya circulan por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El horario de las unidades móviles de donación es de 9:00 a 21:00 horas.

Características técnicas

La nueva unidad móvil cuenta con unas características técnicas específicas, entre las que debemos destacar una longitud de 10,5 metros y un ancho de 2,5 metros. Dispone de sonido ambiente, megafonía y video, así como sistema de climatización en cabina. Se distribuye interiormente entre la sala de entrada y recepción de donantes (que cuenta con tres asientos abatibles); un despacho médico realizado a continuación de la sala de recepción mediante tabiques divisores; y la sala de extracción, con tres camillas regulables en altura, accionamiento eléctrico y articuladas en las zonas de cabeza y pies. Además, en la parte delantera, la unidad móvil cuenta con una zona destinada a refrigerio para los donantes.

Asimismo, la disposición diseñada para la luna parabrisas y el cerramiento posterior permiten al conductor disponer de la máxima visión, reduciendo ángulos muertos y sin comprometer la resistencia del habitáculo. Posee un grupo electrógeno propio que le proporciona autonomía sin tener que contar con alimentación externa, y un sistema de estabilización del suelo por medio de cilindros hidráulicos para evitar oscilaciones y movimientos de cabeceo en la unidad en situación de trabajo.

Además, esta unidad móvil cuenta con un sistema digital de información exterior que permitirá al público, en general, conocer las necesidades de hemoderivados en cada momento y que servirá de estímulo para los donantes.

Etiquetas
stats