Aumentan a 154 los afectados por la toxiinfección alimentaria en Gran Canaria

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El brote de toxiinfección alimentaría producido en San Bartolomé de Tirajana ha afectado, por el momento, a 154 personas, en su mayoría niños, vinculados con el Colegio Arenas Sur de San Agustín, según han informado este sábado fuentes la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Las fuentes ha especificado que once de los afectados han tenido precisado el ingreso en los centros hospitalarios de la isla, aunque su estado no reviste gravedad.

En la gran mayoría de los enfermos la evolución es buena y la sintomatología es leve, han agregado.

La Dirección General de Salud Pública comunicó ayer que las encuestas epidemiológicas, los síntomas presentados y la evolución de los afectados son compatibles con una toxiinfección alimentaria por salmonella producida por el consumo de alimentos contaminados.

Desde el mediodía del viernes, el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública conoce la existencia de unos casos compatibles con una posible toxiinfección alimentaria, con afectación de niños y adultos vinculados a éste centro educativo del sur grancanario.

El Servicio de Epidemiología y Prevención contactó con los Centros de Salud de la zona, servicios de urgencia de la red hospitalaria pública y privada localizada en el mismo ámbito geográfico del colegio, y solicitó información sobre casos de gastroenteritis atendidos desde el pasado miércoles.

Tras las primeras actuaciones se constató la existencia de numerosos casos entre alumnos entre 2 y 17 años de edad y en ocho trabajadores del centro escolar.

Todos los enfermos están relacionados con el colegio y presentan una cuadro clínico común de náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre, compatible con gastroenteritis por salmonella.

La Consejería ha alertado que, en cualquier caso, es probable que todavía puedan aparecer nuevos afectados.

Algunos casos iniciaron síntomas en la tarde-noche del 30 de abril, aunque la mayoría lo hizo a lo largo del pasado jueves.

El estudio de las encuestas epidemiológicas realizadas hasta el momento permite plantear la existencia de una toxiinfección alimentaria por salmonelosis derivada del consumo de alimentos, aunque aún está pendiente la analítica que confirme esa hipótesis.

Los inspectores de Salud Pública del Área de Salud de Gran Canaria se trasladaron ayer al colegio para realizar un estudio higiénico-sanitaria, control de manipuladores y toma de muestras, para su envío al Laboratorio de Salud Pública

Etiquetas
stats