El futuro del tráfico en la Avenida marítima de Arrecife enciende la polémica

Avenida marítima de Arrecife

Manuel Riveiro

Arrecife —

La decisión del tráfico en la Avenida de Arrecife parecía tomada pero va camino de convertirse en un culebrón. El Ayuntamiento ya ha instalado señales de ‘zona peatonal’, permitiendo carga y descarga entre las seis y las once de la mañana, acceso a vehículos autorizados y bicicletas, pero en el próximo pleno, previsto para el 20 de septiembre, se debatirá una iniciativa de Coalición Canaria para efectuar una consulta popular.

Los partidos que forman el gobierno municipal coinciden en que el tráfico debe restringirse a transporte público, de emergencias y residentes. El PSOE consideraba que ya había un acuerdo sobre la medida y CC solicita que sean los ciudadanos de Arrecife los que tengan “la última palabra” y se someta a “votación vecinal”. Enfrente, el PP defiende que de ningún modo se “cierre” la Avenida al tráfico y, como mucho, está dispuesto a transigir que sea de una sola dirección en vez de dos carriles.

Después del retraso en la ejecución de unas obras de remodelación, dentro del programa de zonas comerciales abiertas, que iban a durar cuatro meses y ya superan el año, el siguiente capítulo serán las posiciones que se evidencien en el próximo pleno del Ayuntamiento, cuando se debata la iniciativa de Coalición Canaria.

Las últimas consultas que se recuerdan en la Isla tuvieron que ver con nombres: el del Teatro Insular, que pasó a llamarse ‘El Salinero’, y el de San Bartolomé, que los vecinos decidieron que no se completase con el topónimo ‘de Ajei’. En la oposición hay quien interpreta la consulta como “una muestra más de las desavenencias en el grupo de gobierno”.

La alcaldesa, Eva de Anta, sostiene que autorizar en la Avenida sólo transporte público y residentes permitirá “que el peatón recupere la ciudad” y supondrá un incentivo “para los comercios y para el turismo”, que la ciudad “vuelva a mirar al mar”. “Es una apuesta” que sigue el ejemplo de ciudades como La Laguna, señala De Anta, y una “oportunidad” para “dinamizar” la Avenida marítima, añade. “Se van a organizar actividades, conciertos, pruebas deportivas y la Avenida va a ser la nueva zona de ocio y disfrute de la ciudadanía”, pronostica.

Samuel Martín, edil de Urbanismo, insiste en que CC “siempre ha defendido” que la Avenida tenga un uso “semi peatonal”, sin que circulen vehículos privados salvo los de los residentes. “Somos conscientes de que no todo el mundo opina igual y creemos que los vecinos deben elegir qué futuro quieren para su ciudad”.

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