El Ayuntamiento de Bilbao se personará como acusación popular contra el asesino de Santutxu

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao, cuya Junta de Portavoces se ha reunido con carácter “extraordinario y urgente” este lunes, ha decidido personarse como acusación popular en la causa contra el presunto autor de la muerte de un vecino de Santutxu, atacado con un arma blanca con la que el presunto homicida ha herido también a otras seis personas en los alrededores de la parada de metro de la calle Zabalbide.

En señal de luto, la bandera de Bilbao de la Plaza Ernesto Erkoreka ondeará hasta este miércoles a media asta y el Consistorio ha convocado asimismo una concentración de cinco minutos, este martes, a las doce del mediodía, en las escalinatas del Consistorio.

El texto, aprobado por la unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento (PNV, PP, PSE-EE y Bildu), y leído por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha “mostrado todo el apoyo y solidaridad a todas las víctimas y familiares de la grave agresión que se ha producido esta mañana en el barrio de Santutxu, cuando un hombre ha atacado con un arma blanca de forma indiscriminada y con ensañamiento a todas las personas que se encontraba a su paso, matando a un vecino del barrio e hiriendo a otras seis personas”.

La declaración se ha solidarizado “especialmente” y ha mostrado su “dolor para con los familiares de Kepa, el vecino de Santutxu fallecido”, al tiempo que ha deseado “un pronta y total recuperación a las otras seis personas que han sufrido el ataque”.

“CONSTERNACIÓN”

El texto ha hecho extensiva la adhesión al barrio de Santutxu que “está consternado por este suceso, al igual que el resto de Bilbao”, y ha querido “reconocer la labor y el civismo mostrado por los vecinos del barrio que han sido los que se han enfrentado al agresor y lo han reducido, evitando mas agresiones”. “Algunos de los agredidos son personas que se han enfrentado al agresor y han intentado impedir más ataques a viandantes”, según indica el comunicado.

Ante el suceso acaecido, el Ayuntamiento de Bilbao “se personará en la causa como acusación popular, y colaborará con el ministerio fiscal y la familia para que sobre el agresor caiga todo el peso de la ley”.

Además, como muestra de dolor y solidaridad con las víctimas y familiares, la bandera de Bilbao de la Plaza Ernesto Erkoreka ondeará a media asta durante tres días y el Consistorio ha convocado una concentración de cinco minutos este martes, a las doce del mediodía, en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao.

Tras leer la declaración de la Junta de Portavoces, en un acto ante los medios que ha contado con la presencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, Azkuna ha recordado que “en este momento se está atendiendo en los hospitales a las personas agredidas” dos de las cuales “están en Galdakao, dos en Basurto y dos en Cruces”.

El primer edil ha afirmado también que el agresor primero ha sido llevado a Garellano, pero posteriormente ha sido “cogido por la Ertzaintza en Deusto y también ha sido revisado su estado en el Hospital de Basurto”. “La Junta de Portavoces al completo, todo el mundo, ha firmado este documento, de lo cual yo me enorgullezco”, ha dicho.

HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO

Según han indicado fuentes municipales, el fallecido había sido homenajeado como maestro jubilado del CEP de Zamakola y el alcalde, Iñaki Azkuna, atendido este lunes en Basurto, ha visitado también a dos de las personas heridas, ingresadas en este centro hospitalario.

Fuentes municipales han afirmado que los hechos han comenzado alrededor de las diez menos veinte de la mañana, cuando un hombre de 31 años, de origen extranjero, ha empezado a atacar a los viandantes con un arma blanca, un cuchillo de cocina de grandes dimensiones.

Según datos del Ayuntamiento, el presunto agresor ha empezado a atacar a las personas que se encontraba a su camino, lo que ha provocado que varios vecinos acudiesen a apoyar a las víctimas, lo que ha hecho que el ahora detenido atacara a más personas.

El Ayuntamiento ha indicado también que “ante el acoso de los vecinos de Bilbao, el presunto agresor se ha refugiado en un bar próximo, un establecimiento conocido como Errota Berri, donde ha continuado con las agresiones y es el interior del bar donde ha atacado a Kepa M. O., vecino del propio barrio de Santutxu de 65 años, causándole importantes lesiones por las repetidas puñaladas que le ha asestado el agresor.

REDUCIDO POR LOS VECINOS

El Consistorio ha indicado que vecinos del barrio han reducido al agresor al pegarle con una loseta de obra y que ha sido detenido inmediatamente por la Policía Municipal de Bilbao, aunque, por tratarse de “un suceso grave, con víctimas mortales, la investigación se ha puesto a disposición de la Ertzaintza”.

Los servicios de emergencia han asistido al vecino de Santutxu agredido en el bar Errota Berri y han intentado reanimarle, pero ha sido imposible y el hombre ha fallecido finalmente en el interior del local.

Los servicios de emergencia han atendido a otras seis personas por agresiones de arma blanca que se habían refugiado en entidades bancarias y comercios de la zona. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Basurto, Galdakano y Cruces.

Según el Ayuntamiento, hay dos heridos con lesiones graves, y otros cuatro con heridas de diferente consideración, todas por arma blanca. Los heridos son dos hombres y cuatro mujeres y ha sido atendida una octava persona, testigo de los sucesos, por crisis nerviosa.

Los datos con los que cuenta el Consistorio, el agresor, B.A.K., de origen extranjero, no tenía abierta ninguna ficha policial por parte de la Policía Municipal, ni de la Ertzaintza.

Etiquetas
stats