Ayuntamiento y Cabildo confían en que ''impere la cordura'' sobre el Carnaval

“Yo soy alcalde de todos los ciudadanos de Santa Cruz, de los pocos que han presentado la denuncia, por los que tengo que velar por su demanda de descanso, pero también de los miles y miles que consideran que el Carnaval es indisoluble de la propia ciudad y que quieren que se celebre por la noche”. Así se explicó este sábado a los periodistas el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, quien insistió en que “habrá que esperar hasta el lunes” para saber si finalmente se celebra el Carnaval en la calle, aunque confió en que “impere la cordura”.

Según informa ACN Press, respecto a las peticiones de los vecinos de la zona centro que han presentado la denuncia, de que Zerolo les pida perdón y tome medidas para evitar el ruido que ocasiona esta fiesta, recordó el alcalde que ya el año pasado el entonces concejal de Fiestas, Bruno Piqué, se reunió con los abogados y con los propietarios.

En ese encuentro, continuó Miguel Zerolo, se tomaron una serie de medidas: los altavoces se pusieron hacia el mar, se limitó la volumetría, se cortó el fluido eléctrico a una hora de la mañana para que no se llegara a las 9 con música; se pusieron patrullas especiales de la Policía para evitar que los coches engalanados estuvieran dentro del cuadrilátero, etc. “Todas esas medidas se tomaron en 2006 y el Ayuntamiento fue muy criticado por parte de los carnavaleros que aseguraban que las calles estaban aburridas”, añadió.

“¿Conocen el Carnaval?”

Zerolo dejó claro que estaría encantado de pedir perdón a esos vecinos, pero que este tema no se limita sólo a eso, sino a que estas personas solicitan que en Carnaval “no haya coches engalanados, escenarios en la calle, kioscos con música, bares, etcétera. ¿El señor que pide eso conoce el Carnaval?, ¿ha salido de noche al Carnaval? ¿Cómo vas a tener un Carnaval por la noche sin la orquesta, sin baile, música, coches engalanados? Eso no es concebible”, sostuvo.

El alcalde, no obstante, indicó que a pesar de todos los esfuerzos que hizo el año pasado el Ayuntamiento, “los vecinos, en lugar de continuar la búsqueda de soluciones, han seguido con la denuncia y nos han puesto en el brete de que está en juego la celebración del Carnaval nocturno en Santa Cruz”.

Preguntado por la solicitud de esas personas de trasladar, en un plazo de uno o dos años, esta fiesta a otro lugar, Zerolo señaló que ya se les ha explicado que “ése es un objetivo de esta Corporación y de cualquiera que venga, pero tendrá que ser cuando eso se pueda hacer”.

“Cuando exista la posibilidad se hará, pero no se puede garantizar”, como así se le dijo el año pasado, declaró Zerolo, a la vez que recordó que a esos vecinos se les anunció que “cuando esté el muelle de enlace del puerto de Santa Cruz terminado”, se podrá llevar el Carnaval.

“Mosca detrás de la oreja”

Asimismo, Miguel Zerolo aseguró que en la actualidad “toda España está pendiente de lo que suceda en Santa Cruz, porque según lo que pase aquí puede pasar en otras fiestas”. De hecho, afirmó que el Ayuntamiento de Valencia les ha pedido estos días la documentación de este expediente.

A su juicio, este tema, más que perjudicar la imagen del Carnaval de Tenerife, lo que ha hecho es que todas las ciudades “tengan la mosca detrás de la oreja y mucho miedo a que un vecino pueda paralizar una fiesta popular y cargarse la tradición de una ciudad”.

En cuanto a lo que puede suceder el lunes, Zerolo reiteró que espera que “impere la cordura, la solidaridad y que el abogado y estos vecinos damnificados- que lo pasan mal- entiendan que el interés general está por encima de su descanso esos siete días y, bien por decisión judicial o bien porque ellos retiren la suspensión cautelar, se pueda celebrar el carnaval”.

Melchior también confía en el “sentido común”

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, manifestó este sábado que espera que el lunes “impere el sentido común y el Carnaval se celebre”.

En declaraciones a ACN Press, Ricardo Melchior, sostuvo que “un tema de interés general” como es el Carnaval “no puede someterse al interés de ocho o nueve personas que tienen capacidad adquisitiva como para buscarse una solución por otros medios, durante los cinco días que dura la fiesta”, en clara referencia a los vecinos de la zona centro que han denunciado el ruido que produce el Carnaval.

Asimismo, recordó que el Carnaval para todo Tenerife “es muy importante desde el punto de vista social, económico, y de atractivo turístico de primer orden, a lo que se suma la ilusión y el trabajo que realizan durante todo el año personas de todas las edades para salir a la calle durante esa semana”.

En su opinión, la suspensión del Carnaval, no sentaría “sólo un precedente, sino que haría un daño enorme a toda la sociedad democrática”. No obstante Melchior apuntó que si el pueblo tinerfeño “en otras épocas mucho más difíciles demostró que era pacífico y que quería festejar y celebrar su fiesta, ahora la celebrará”.

“En época de dictaduras así se hizo, y ahora espero que no se llegue a la suspensión y que la cordura, la racionalidad y la tolerancia imperen”, concluyó.

Etiquetas
stats