El Ayuntamiento de LPGC deberá pagar 66.000 euros a los vecinos de Lagunetas

Un nuevo fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro de Las Palmas de Gran Canaria obliga al Ayuntamiento a pagar 66.000 euros a los vecinos de la calle Lagunetas. La juez considera que el Consistorio capitalino ha vulnerado los derechos fundamentales de los residentes al autorizar nuevas licencias de terrazas a cuatro locales del callejón, pese a la existencia de denuncias previas e informes negativos por el ruido ocasionado. El Ayuntamiento deberá indemnizar con 6.000 euros a cada uno de los 11 vecinos que han denunciado.

En el escrito, la juez señala que la acción de la administración local “ha sido a todas luces insuficiente e ineficaz” y que el Ayuntamiento, “pese a ser conocedor de las consecuencias que la concentración de locales de ocio” producía en la zona, “lejos de adoptar medidas eficaces, fomentó con su actuación que dicha situación se agravase”.

“La policía actúa, pero los técnicos no toman medidas”, se queja la presidenta de la AV Triana-San Telmo, “el problema lo tenemos con el Ayuntamiento, que es el encargado de dar las licencias y de velar por que se cumpla la normativa”. Pepa Sánchez denuncia, además, que la ordenanza municipal sobre ocupación del suelo no exige el pago de ningún canon a los establecimientos que solicitan la instalación de una terraza en la vía pública: “La gente tiene terror a que peatonalicen la calle porque detrás viene una terraza”, insiste la representante de los vecinos.

Según el fallo, los expedientes que maneja el Consistorio apuntan, además, a las especiales características del callejón de las Lagunetas, que desaconsejan la instalación de terrazas por multiplicarse los efectos perjudiciales del ruido en la zona. Según la declaración de uno de los agentes de la Policía Local, “debido a la estructura de los edificios y de dónde están ubicados los locales, el ruido es mayor, circunstancia esta que debía ser conocida por el Ayuntamiento”.

Los locales afectados son el Bodegón Lagunetas, la Travesía de Triana, La Gamba y la pastelería Morales. La asociación que preside Sánchez espera ahora la resolución de otras denuncias interpuestas contra el Consistorio por, entre otras cosas, violaciones sobre la ordenanza de ruido, que obliga al cierre de los establecimientos. Además, anuncian nuevas acciones. Según Pepa Sánchez, los vecinos no están en contra de que se fomente la instalación de terrazas y la apertura de locales en la zona de Triana, que “dan vida”, pero piden que se ubiquen en “zonas amplias”.

Etiquetas
stats