El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confirma siete casos de acoso escolar en 2017

En lo que va de año han sido abiertos quince expedientes por acoso escolar en centros de la capital grancanaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Un total de siete casos de los quince expedientes abiertos por presunto acoso escolar en 17 centros escolares de Las Palmas de Gran Canaria durante el año 2017 han sido confirmados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Según ha dado a conocer este martes la directora general de Presidencia y Seguridad del consistorio, Eulalia Guerra, esta cifra solo tiene en cuenta a los colegios e institutos que se han adherido al programa Zona libre de Acoso, con el que la Policía Local, a través de la Unidad de Protección y Acompañamiento (UPAL), pretende erradicar el bullying de las aulas.

“Es un reto, pero creemos que podemos afrontarlo”, ha expresado Guerra durante la presentación de la obra de teatro Papel, que pretende concienciar a unos 800 alumnos de la capital contra el acoso escolar.

La obra, que se representará en el Centro Cultural Cicca, está organizada por el Ayuntamiento y se enmarca dentro de un programa más amplio de actividades que se desarrollarán, principalmente, en los centros escolares bajo la coordinación de profesores y padres y cuyo liderazgo recaerá en la Policía Local.

“El objetivo es que los menores participen en una primera mediación poniendo en conocimiento de sus tutores los posibles casos de acoso escolar y, en el caso de que no se pudiera resolver el problema, intervendríamos nosotros”, ha explicado el oficial de la UPAL, Eloy Naranjo.

Con este programa la institución municipal pretende dar visibilidad la situación tanto del acosado como del acosador, que a veces no es consciente de las consecuencias jurídicas de sus actos, pero también concienciar a todas las personas que, de alguna manera, se encuentran cerca de esta problemática.

“Representamos en la obra varios papeles que no incluyen ni al acosador ni al acosado, sino a todas las figuras que hay a su alrededor. Esto es interesante porque nos dirigimos a la mayoría”, ha explicado el actor Juan Blanco, quien, junto a la actriz Ana Vayón, interpreta una gran variedad de roles en esta función de doce actos.

Papel, escrita por el dramaturgo tinerfeño José Padilla, recuerda a Jokin Ceberio, la víctima del primer caso de bullying que salió a la luz pública en el año 2004, y cuya representación pretende recordar que el acoso en éste ámbito “es un problema social y no solo escolar”, ha subrayado Vayón.

Etiquetas
stats