El Ayuntamiento busca en el subsuelo el origen de la contaminación de la playa de El Confital

Tomografía eléctrica para intentar localizar el foco de contaminación de la playa de El Confital.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado el estudio geofísico del subsuelo de el Confital para tratar de localizar el origen de la contaminación por enterococos que provocó el cierre de la playa entre el 26 de abril y el 16 de junio pasados.

Según informa en un comunicado, la Concejalía de Ciudad del Mar espera para los próximos días, esta misma semana, los resultados de la primera fase del estudio geofísico, a través de tomografía eléctrica, que ha llevado a cabo la empresa Aplicaciones Geofísicas Insulares en la arena de esta  playa capitalina. El agua de baño de la playa presenta niveles dentro de la normalidad.

La tomografía de resistividad eléctrica es una de las técnicas no invasivas del terreno que más se emplean para la caracterización del subsuelo. En este caso servirá para constatar si el episodio, con tasas anormales de estas bacterias de origen fecal, tiene su origen en alguna bolsa de agua residual cuyo contenido sea arrastrado al mar cuando se producen grandes mareas.

El método de la tomografía eléctrica consiste en la introducción de una corriente continua, mediante un juego de cables multiconectores y electrodos en el terreno para medir la intensidad y la diferencia de potencial. Estas mediciones permiten obtener un perfil de resistividades a lo largo del terreno afectado para discriminar posteriormente zonas alteradas de zonas de flujo, húmedas y huecos.

“Se trata, como hemos dicho desde el comienzo del proceso, de ir descartando hipótesis. Se trata de un protocolo de actuación que puede parecer largo pero que es muy necesario. Tenemos que descartar para garantizar la máxima fiabilidad. El estudio geofísico es uno de las etapas que nos marcamos. Ahora toca analizar el subsuelo de la playa de El Confital”, explicó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

Aplicaciones Geofísicas Insulares llevo a cabo esta primera fase del estudio el pasado jueves, 29 de junio, con tres perfiles de Tomografía Eléctrica en tres zonas  diferenciadas de la playa en una extensión de 275, 260 y 230 metros lineales.

La segunda fase de este estudio geofísico dependerá de los resultados que se deriven de la tomografía eléctrica. “Si es necesario valoraremos la posibilidad de utilizar un geo-radar a fin de localizar la posible existencia de alguna conducción que pueda estar vertiendo en la zona”, apuntó el concejal de Ciudad de Mar.

Los técnicos municipales continúan vigilando la zona con análisis semanales de muestras del agua de baño, controles en la red de saneamiento cercana, el cierre de varias tuberías de canalizaciones en desuso e inmersiones submarinas por parte de una especialista - doctora en Ciencias del Mar.

La playa de El Confital mantiene la bandera amarilla, habitual en esta zona debido a las condiciones del fondo de piedras en la orilla mientras la Cruz Roja inició el pasado sábado 1 de julio el servicio de temporada, con socorristas todos los días de la semana hasta el próximo 30 de septiembre.

Etiquetas
stats