El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria precinta el columpio adaptado de Las Canteras

Columpio adaptado de la Playa de Las Canteras

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha precintado el columpio adaptado de la playa de Las Canteras, el único en Canarias y que fue financiado colectivamente por los ciudadanos de la capital, después de que la falta de mantenimiento pusiera en riesgo a los usuarios del mismo. Según explica Alexis Bethencourt, presidente de la Asociación Yadey Horizontes Sin Barreras, dueña del remo, desde hace unas dos semanas el balancín está rodeado de cintas de la Policía que impiden su uso.

Tal como narra Bethencourt, la dejación del Consistorio con la instalación ha hecho que esta acumule varias roturas. Entre ellas, el presidente de la asociación comenta que el el columpio llevaba una goma que protegía una cadena de seguridad a la altura del tronco de los niños que ya no existe y que deja esta cadena sin cubrir, lo que puede herir a cualquier usuario.

Por otro lado, recuerda que el columpio tiene cuatro enganches en el suelo, que son obligatorios para sujetar las sillas para su uso, y uno de ellos está roto, mientras que otro, que estaba en mal estado, el Ayuntamiento decidió cambiarlo por uno de plástico “tan corto que no alcanzaba las ruedas para sujetarlas”. Además, Bethencourt exclama que el fabricante aconseja enganches de metal porque los de plástico no sujetan bien sillas que en ocasiones alcanzan los 190 kilos.

A esto hay que añadir que para llegar al mismo hay que recorrer una pasarela de madera de 137 metros que carece del rodapiés de seguridad de cuatro centímetros. Todo esto hace que los usuarios a los que se destina el columpio adaptado sufran un daño “moral y físico”.

La asociación recalca que está a la espera de una nueva reunión con el Ayuntamiento en la que, si este no se compromete a cumplir el buen uso y mantenimiento de la instalación, le solicitarán que lo desinstalen para llevarlo a otro municipio de la isla con el que ya están en conversaciones.

Etiquetas
stats