La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reabre el nuevo y sostenible aparcamiento del Metropol

Infografía del diseño del nuevo aparcamiento del antiguo Hotel Metropol.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El aparcamiento Metropol, anexo a las oficinas municipales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, reabrirá sus instalaciones este lunes tras una reforma integral del espacio, con una nueva estructura modular para acoger 248 plazas, y una reducción de las tarifas.

El aparcamiento de 2.600 metros cuadrados recupera el nombre del antiguo hotel que ocupaba ese terreno y se distribuye en dos alturas con una construcción modular, desmontable, ampliable y reutilizable, que ha sido diseñada y realizada con el sistema Androtech en apenas tres meses.

Las tarifas también han sido rediseñadas, con un ahorro del 20 % en el coste en horario de mañana (pasa a 0,031 euro/minuto) y una tarifa de 50 céntimos por media hora por la tarde (16.00 a 07.00 horas) y fines de semana (las 24 horas), también se ha reducido el abono mensual de tarde a los 30 euros y se creará un abono especial para motos.

La planta superior acogerá placas solares con capacidad de producir energía fotovoltaica para abastecer al aparcamiento y a todo el edificio de oficinas del Ayuntamiento capitalino, con 184.100 kilovatios de potencia y un ahorro en la factura de más de 20.000 euros para las arcas municipales, minimizando la emisión de CO2 a la atmósfera en 142 toneladas.

El nuevo espacio ha crecido de 5 a 7 en las plazas de recarga para vehículos eléctricos, además de añadir una zona de aparcamiento para bicicletas, todo techado y seguro.

La estructura ha eliminado pilares -33 menos-, por lo que aporta al espacio más capacidad de maniobra, elaborado al completo de forma sostenible con acero al carbono S-355JR, ecológico y reciclable.

Además, la infraestructura municipal gana en accesibilidad, con dos rampas exteriores de pendiente inferior al 16 %, escaleras metálicas antideslizantes y ascensor.

Las obras comenzaron el 1 de junio a cargo la empresa Hermanos García Álamo e Industrias Metálicas Anro, que respetaron la geometría del antiguo espacio, muy deteriorado tras más de 20 años de uso.

El concejal de Promoción Económica, Pedro Quevedo, valora la inauguración del aparcamiento tras la reforma como “buenas noticias” para la ciudad, tras “un reto nada fácil que ha derribado la estructura insegura que teníamos antes” para estrenar “una nueva digna para la institución, con un servicio para los ciudadanos seguro y accesible”.

Para Quevedo esta obra “es una innovación con mínima estructura y máxima robustez” que supone una mejora que “es la noche y el día” y que se completará con la instalación de las placas solares, prevista como máximo para el primer trimestre de 2019, fecha que se fijan para que estén funcionando a pleno rendimiento.

Por su parte el concejal de Movilidad del Consistorio, José Eduardo Ramírez, se congratulado de la reforma porque ha sido ejecutada “en tiempo récord”, y que forma parte de un plan de modernización de todos los aparcamientos que gestiona Sagulpa, con actuaciones en el Mata, San Bernardo y Muelle Sanapú, entre otros.

Este aparcamiento “suma puntos de recarga, espacio para motos, bicicletas, accesible, sostenible y moderno, gestionado con energía limpia próximamente”, por lo que “es mejor, más barato, seguro y más eficiente y, además, va a generar ahorro”, concluyó Ramírez.

Etiquetas
stats