El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recogió 473 animales abandonados en el primer semestre de 2019

Perros.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Salud Pública, ha recogido en el primer semestre de 2019 un total de 473 animales abandonados, lo que supone un descenso del 2,1% con respecto al pasado año.

La capital cuenta, según el Censo Municipal de Animales de Compañía del consistorio, con un total de 68.398 mascotas, de las cuales 62.299 son perros y 5.369 son gatos -datos actualizados de 2018-. Una cifra que supone el 31% de los animales de esta índole censados en la isla, que alcanza los 218.163.

Las medidas y campañas elaboradas por parte del área de Salud Pública municipal para erradicar el abandono de mascotas y animales de compañía en la ciudad han permitido reducir paulatinamente esta cifra, pasando de los 640 animales recogidos en 2016 a los 464 del año siguiente y los 483 del pasado 2018.

Durante el primer semestre de 2017 se produjo un descenso del abandono en relación con el mismo periodo del año anterior, colocándolo en un 27,50% menos. En 2018 se experimentó un ligero aumento en la recogida debido concretamente al aumento en recogida de gatos, durante los meses de abril y mayo. No obstante, en lo que se refiere a los perros, el número de canes recogidos ha seguido disminuyendo, de 358 a 319.

Las camadas inesperadas, los problemas de comportamiento de la propia mascota, el fin de la temporada de caza, los factores económicos y la pérdida de interés de sus dueños son las causas principales del abandono de animales.

El concejal del área de Salud Pública, Luis Zamorano, explicó la “necesidad de que los animales dispongan de microchip para facilitar la labor. En el caso de los perros, es obligatorio disponer de él desde los tres meses”, agregó.

En este sentido, subrayó que “en nuestras instalaciones municipales contamos con una amplia base de datos, incluyendo una maquina lectora de microchips que agiliza los trámites para poder localizar al dueño del animal”.

Etiquetas
stats