El Ayuntamiento empieza los sondeos para buscar el origen de la contaminación de El Confital

Zona de los sondeos en El Confital

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los sondeos programados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de localizar el origen de la contaminación que ha provocado el cierre al baño de la playa de El Confital se han puesto en marcha este viernes.

El primer paso de esos trabajos, que se prolongarán al menos durante una semana, consiste en hacer dos perforaciones de 10 centímetros de diámetro que alcanzarán los 20 metros de profundidad, hasta llegar al nivel freático para poder obtener muestras de agua del subsuelo e información sobre sus características químicas y microbiológicas, explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Constatar si los elevados niveles de bacterias existentes en el litoral de la zona tiene su origen en alguna bolsa de agua residual cuyo contenido sea arrastrado cuando se producen grandes mareas es la finalidad última de esas labores, añade.

Y detalla que para las prospecciones se ha optado por emplear un sistema de rotopercusión con un martillo de fondo que desciende a medida que se perfora el suelo, donde luego se instalarán tubos que permitirán recoger las muestras, subrayando que ambas perforaciones quedarán cerradas y aseguradas con una arqueta metálica.

Las tareas han sido encargadas por la corporación a las empresas especializadas Esocan e Hidrotecnia.

Etiquetas
stats