El Ayuntamiento habilitará 17 áreas para perros

La prohibición para el tránsito de animales en el Paseo de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria se realizará “por higiene” y para el buen mantenimiento del pavimento en la avenida, por lo que el Ayuntamiento habitará un total de 17 áreas para perros en toda la ciudad.

Según, informaron durante una rueda de prensa la concejal de Parques y Jardines y Salud Ambiental del Ayuntamiento, Inmaculada Medina, y el director de Gobierno del Consistorio capitalino, Sebastián Franquis, la normativa responde a la necesidad de una buena convivencia entre animales y personas en la ciudad.

“El inconveniente que se nos presenta es que las baldosas del paseo tienen un problema en la ranura, por lo que a la hora de limpiarlo, por cuestiones de seguridad e higiene, no se puede tener el mismo cuidado que en el resto de zonas”, manifestó la concejal.

Medina comentó que con la ranura que existe entre baldosa y baldosa durante todo el paseo, los restos de excrementos de los animales podrían quedar enterrados, con lo que al limpiarlo, y al existir estas ranuras, irían a parar directamente a la arena.

De esta manera, comentó que esta actuación “no es un capricho”, sino que es una cuestión de higiene. “Por higiene --reiteró-- no podemos permitir el tránsito de animales en el paseo de Las Canteras. Es un tema de limpieza y mantenimiento de ese pavimento”.

“Buena convivencia entre las personas y los animales”

Por su parte, Franquis señaló que “la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria apuesta por la buena convivencia entre las personas y los animales de compañía”, abogando asimismo por un buen entendimiento entre los ciudadanos sin perros y los dueños de los 50.967 canes censados en la capital.

La mayoría de estos animales se concentra en los distritos Centro, Ciudad Alta y Puerto-Guanarteme-La Isleta. Las áreas de recreo que se detallan a continuación se distribuirán siguiendo el mapa de concentración de animales de compañía censados.

El cumplimiento de las ordenanzas, al igual que ocurre ahora, “es fundamental para el correcto disfrute de los espacios públicos tanto por los propietarios de perros como por el resto de la ciudadanía”. Su incumplimiento conlleva multas de entre 120 euros y 1.500 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado el proceso para reordenar el tránsito de los animales de compañía por las vías y zonas públicas de la ciudad. Tras la modificación este martes de las ordenanzas, se concretaron este miércoles 17 áreas específicas de recreo para perros.

Aquí, la concejal comentó que las citadas áreas de recreo para perros tendrán unas dimensiones de entre 200 y 400 metros cuadrados y estarán valladas. Además, el pavimento será de caracolillo lo que unido a un sistema de riego programado por aspersión permitirá el lavado periódico de estos espacios.

Las zonas habilitadas estarán ubicadas en el Parque de los Canarios; Parque de La Minilla; Parque de las Edades; Pablo Picasso; Luis Millares; Parque Romano (junto a rocódromo); Parque Rubio (junto a paseo de Chil); El Refugio (Santa Catalina); Mercado del Puerto; Parque de las Rehoyas; Juan Pablo II; 7 Palmas (lateral de Hiperdino); Trasera Luis Doreste Silva; Ladera de La Minilla (frente al campo de golf); Juan del Río Ayala; Plaza de la música; y Juegos Olímpicos de México.

La Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible aprobó este martes la modificación de las normativas que regulan el tránsito de animales en la ciudad. La adaptación del Reglamento Municipal de Costas y Playas, de la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Vía Pública sale ahora a exposición pública durante un mes, periodo en el que los interesados podrán presentar alegaciones.

Desde el año 1997, dichas normativas municipales permiten el tránsito de animales de compañía por toda la ciudad salvo las zonas peatonales, los parques cerrados y las playas. Esta modificación regulará el uso compartido y en condiciones específicas de las zonas peatonales y de los parques cerrados. Las playas (incluido el paseo de Las Canteras), como hasta ahora, quedan totalmente vetadas a los animales.

Etiquetas
stats