La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento mantiene al director de la Fundación Auditorio Teatro, pese a las sentencias que anulan su nombramiento

El director de la Fundación Auditorio Teatro,Tilman Kuttenkeuler y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá de momento en su cargo al actual director de la Fundación Auditorio Teatro, Tilman Kuttenkeuler, a pesar de que dos sentencias han anulado su nombramiento. Desde el consistorio explican que sus servicios jurídicos están aún estudiando la posibilidad de presentar un recurso de casación porque la última sentencia no discute la elección del actual director, sino que cuestiona una parte del proceso de selección.

De momento, la intención de la corporación municipal es subsanar esa parte del procedimiento que la Justicia considera que no se llevó a cabo de forma adecuada y, mientras tanto, el actual director seguirá en su puesto. Se trata de una idea que se contrapone a lo que ha defendido en los últimos días el Cabildo de Gran Canaria, ya que tanto el presidente, Antonio Morales como el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, son partidarios de no continuar dilatando este proceso.

La plaza del director quedó invalidada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en una sentencia conocida el pasado 31 de enero y que volvía a concluir lo mismo que el año pasado expuso el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Las Palmas de Gran Canaria: “el nombramiento no está suficientemente motivado”.

La disputa por este cargo se originó en el año 2016. Tilman Kuttenkeuler fue seleccionado entre un total de 16 candidaturas para sustituir al exdirector Luis Acosta, que estuvo al frente del cargo durante 15 años. Sin embargo, el exdirector de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Juan Márquez, que además era una de las personas que optaban a este puesto, impugnó el nombramiento.

En abril de 2018 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Las Palmas de Gran Canaria estimaba este recurso presentado contra la designación de Tilman Kuttenkeuler. La jueza echaba en falta la valoración de las propuestas realizadas por los demás aspirantes al puesto y que se detallara “por qué las mismas desmerecen a las del elegido” con el fin de ahuyentar alegaciones sobre arbitrariedad y confianza.

Ahora, el TSJC se ha pronunciado en los mismos términos declarando nulo este procedimiento ya que, “aunque no entra a valorar los méritos del actual director”, sí considera que el órgano de selección “llevó a cabo su valoración en relación a criterios que se apartaban de las bases”. Precisamente, a este punto pretende agarrarse el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ya que el fallo no hace alusión a la idoneidad de Tilman Kuttenkeuler para el puesto, pero sí al proceso de selección.

Al día siguiente de conocerse el último fallo se produjo silencio total por parte del Consistorio. En la Fundación Auditorio Teatro no habían recibido ninguna noticia y el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria aseguró haberse enterado por la prensa de la sentencia. Como vocal del Patrotano de la Fundación, sí subrayó que debe tomarse cuanto antes una decisión y que se abra un nuevo concurso para realizar el nombramiento de un nuevo director. Según señaló, los servicios jurídicos no consideraban que un recurso fuera a tener mayor recorrido.

Cabe recordar que la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria gestiona el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós y el Palacio de Congresos de Canarias. Se trata de una institución pública (participada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria). Su presidente es el alcalde Augusto Hidalgo y su vicepresidente Antonio Morales.

No obstante, la mayoría la tiene la corporación municipal con tres vocales: la concejala de Cultura, Encarna Galván, el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares y el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez. Como vocales del Cabildo de Gran Canaria se encuentran el consejero de Cultura, Carlos Ruiz y el de Justicia Pedro Justo.

Etiquetas
stats