El Ayuntamiento inicia la retirada de los restos de la central eléctrica de La Cícer de Las Canteras

El Ayuntamiento inicia la retirada de los restos de La Cícer de Las Canteras (ANTONIO MARTEL)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado este martes la retirada de los restos de la antigua central eléctrica de La Cícer que han aflorado a la arena de la playa de Las Canteras desde el invierno de 2014 como consecuencia de los temporales costeros que han afectado al litoral.

Según ha informado la corporación, las concejalías de Ciudad de Mar y Urbanismo han planificado los trabajos, que se prolongarán hasta la segunda semana de noviembre, en coordinación con la Demarcación de Costas de Canarias y el servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

La retirada de los restos de La Cícer, plásticos que cubren tuberías, canalizaciones, hierros y restos de cimentación, entre otros, que han aparecido compactados con la arena, se realizará de lunes a viernes de manera gradual, y para ello se acotará esta zona de la playa por tramos de actuación, para garantizar la seguridad de los usuarios.

Esta actuación se está llevando a cabo atendiendo a los requisitos normativos y medioambientales y afectará únicamente a los elementos constructivos de nulo valor histórico.

En este sentido, se conservarán las arquetas de los pozos de agua de la central, como parte del patrimonio arqueológico industrial de la capital grancanaria, y su muro sólo se verá afectado en medio metro, la parte que ha aflorado en la arena y que supone peligro para la seguridad al mantener visible restos de piedras y de hierros.

El operativo se llevará a cabo con maquinaria que baje la cota de arena, a fin de poder realizar las extracciones de estos vestigios, si bien el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha asegurado que el árido que se retire “volverá a su lugar original y se restablecerán sobre la marcha las condiciones naturales de la playa”, se añade en el escrito.

E indica que el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha recordado que La Cícer experimentará un “cambio de imagen importante con la pasarela que está previsto construir el próximo año y que sustituirá al actual tramo del paseo de Las Canteras, desde la calle Pizarro a la calle California”.

“Lo que permitirá construir una plaza pública bajo este puente y ampliar la playa en cerca de 3.000 metros cuadrados”, se precisa en palabras del edil.

Etiquetas
stats