Baltar lamenta que no exista a nivel nacional un plan de prevención del suicidio

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar (2i), el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Cano (d), y los directores de Salud Pública (2d), Juan José Alemán, y de Programas Asistenciales, Luis Macía (i)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Servicio Canario de la Salud (SCS) atendió en 2016 por procesos depresivos a más de 140.000 personas, colectivo que representó a más de un 6% de pacientes de Atención Primaria, de los que el 70% son mujeres.

En el Día Mundial de la Salud, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha presentado el programa Hablemos de la depresión, acto en el que el director general de Programas Asistenciales del SCS, Manuel Luis Macías, ha precisado que “esto no quiere decir que la depresión sea más frecuente en mujeres, sino que puede ser más detectable o que acuden más a la consulta”.

Mientras que los casos de depresión son más visibles en mujeres, los casos de suicidio son más frecuentes entre hombres de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años, ha detallado.

El consejero regional de Sanidad, José Manuel Baltar, ha informado, por su parte, de que la tasa de suicidios en Canarias es “ligeramente superior” a la del conjunto del territorio nacional, con 9,5 suicidios por cada 10.000 habitantes, según datos de 2015, lo que la OMS considera una tasa de rango medio.

Baltar ha lamentado que “no existan planes de prevención del suicidio a nivel estatal” y el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Cano ha resaltado que aunque la OMS ha pronosticado que para 2020 la depresión sería la primera enfermedad incapacitante del mundo, esta predicción ya se ha alcanzado este año, cuando se han contabilizado más de 320 millones de afectados.

Cano ha manifestado que existen tratamientos eficaces para tratar los síntomas de la depresión, aunque no son exclusivamente de carácter farmacológico.

“Si solo ayudamos con pastillas al afectado no le estamos diciendo cómo gestionar sus emociones”, ha explicado Cano, quien ha aludido así a la relevancia de los factores psicosociales en el desarrollo de este tipo de trastornos.

El catedrático ha asegurado que las consultas por depresión en la Atención Primaria han crecido un 19% en España desde que se inició la crisis económica.

Etiquetas
stats