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Barrios acusa a Canaricem de moverse únicamente por interés recaudatorio

REITERA SUS CRÍTICAS Y AFIRMA QUE LAS QUEJAS CIUDADANAS SON ''CONSTANTES''

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La concejala de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, acusó este domingo a Canaricem -empresa que desde 1997 gestiona los cementerios municipales- de moverse por el interés recaudatorio en lugar de preocuparse por cumplir rigurosamente con el pliego de condiciones por el que hace once años le fue adjudicado este servicio municipal.

Nardy Barrios, que el pasado jueves informó de la apertura de un expediente sancionador a la empresa, reiteró sus críticas por el mal estado de los cementerios capitalinos a causa de la falta de mantenimiento por parte de la concesionaria del servicio. "No voy a consentirlo", declaró la concejala, quien volvió a tachar de "vergonzosa" la situación de los camposantos de la ciudad debido, fundamentalmente, a la falta de respeto que Canaricem le tiene "a este Ayuntamiento y a los ciudadanos" de Las Palmas de Gran Canaria.

De este modo responde Barrios a los responsables de la empresa que este sábado negaron las acusaciones de la concejala, asegurando por contra que "la valoración mayoritaria sobre las mejoras en los cementerios, su cambio de imagen, y sobre los servicios recibidos es, y ha sido siempre, positiva".

No obstante, Nardy Barrios fue este domingo un poco más allá en sus críticas hacia la empresa, asegurando que el verdadero interés de Canaricem no es otro que "el cobro de la tasa de mantenimiento", una tasa que fue aprobada en el último momento por el anterior gobierno municipal y cuyo cobro, de momento -y desde que llegó Barrios a la Concejalía-, está suspendido "a la espera de que los informes técnicos confirmen si el acuerdo municipal por el que fue aprobada dicha tasa es legal o no". "Tengo serias dudas al respecto", puntualizó la edil.

En este sentido, Barrios recordó que los ciudadanos ya pagan la tasa correspondiente cuando tienen que enterrar a un ser querido, por lo que no ve correcto que la empresa también pretenda cobrarles otra "tasa de mantenimiento" de los nichos. Y, según afirma la concejala de Servicios Públicos, es precisamente la suspensión del cobro de esta tasa el argumento de la empresa para justificar el hecho de que no haya recuperado 1.088 nichos supuestamente abandonados. "En ningún caso esta empresa quiere rescatar los nichos, sino que lo único que le interesa es cobrar".

En este punto, mientras Canaricem aseguró que desde el pasado junio viene reclamando sin éxito al Ayuntamiento la tramitación de los expedientes para el rescate de los citados nichos abandonados, Nardy Barrios apunta que, efectivamente, cuando la empresa se puso en contacto con su Concejalía para esta labor, "les dijimos que lo primero que debía hacer, de acuerdo con el correspondiente Reglamento Regulador, era abrir un expediente y sacar una fotografía a cada uno de los nichos" demostrando el abandono de los mismos. Desde entonces, asegura la concejala, la empresa no ha vuelto a ponerse en contacto con el Ayuntamiento.

La concejala y presidenta de Compromiso sostiene que, como responsable de los Servicios Públicos de Las Palmas de Gran Canaria, lo único que pretende es hacer cumplir a la empresa con sus obligaciones tanto en lo que respecta al mantenimiento de los cementerios de la ciudad, como en lo que ser refiere al personal contratado. "Lo único que quiero es que cumplan con el pliego de condiciones y que digan dónde están esos 27 trabajadores que están dados de alta en Canaricem, pero que nunca se les ha visto por allí".

Por último, Nardy Barrios recuerda que "las quejas ciudadanas por el mal mantenimiento de los cementerios son, y han sido desde hace años, constantes", demostrando una vez más el mal servicio que presta Canaricem a la ciudad.

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