El proyecto Barrios Orquestados ofrecerá un concierto en Ginebra a favor de Acnur

José Brito ensayando con alumnos de Barrios Orquestados.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El proyecto de intervención social Barrios Orquestados, que reúne a alumnos de barrios periféricos de Canarias, viajará el sábado 9 de noviembre para ofrecer un concierto seis días después en Ginebra (Suiza) en la sala Frank Martin, en favor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuya sede está en esa ciudad.

Barrios Orquestados ha sido invitado por la fundación Violoníssimo, una escuela de música de élite que tiene su residencia en Ginebra y que organiza el acto en colaboración con la ONU.

El director del proyecto, José Brito, ha explicado que viajarán “15 alumnos y cinco profesores” y no solo ofrecerán un concierto, “también recibirán clases de los músicos más grandes de Suiza durante una semana”.

Brito relata que con la invitación “se pone en relieve el valor y el talento que tienen los jóvenes después de haber estado durante cinco o seis años en un proyecto como este, que lo que hace es empoderar”.

El director de Barrios Orquestados hace hincapié en que representarán en Suiza “a los barrios de Jinámar, de Tamaraceite y de toda Canarias” y, para ellos, “es la realización de un sueño”.

Con esta experiencia, los chicos y chicas tendrán la oportunidad de “mostrar su trabajo en grupo con otros músicos de Europa” (en total tocarán 80 músicos de Suiza y Canarias) y de “sentir que están ayudando a otras personas”, porque “la acción se convierte en algo mucho más grande cuando saben que su esfuerzo va a llegar a otros seres humanos que están pasando situaciones muy complicadas”.

José Brito ideó en 2005 la posibilidad promover la cultura a través de la formación libre y gratuita de orquestas de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos) en los barrios periféricos del Archipiélago. Seis años después, inició un proyecto piloto en Tamaraceite sin apenas apoyo económico y con muy pocos instrumentos. Pero poco a poco se fueron sumando diversas fundaciones, organismos y la sociedad civil, que proporcionan ayudas económicas. 

En 2015, Barrios Orquestados llevó su música a las personas refugiadas y desplazadas que residían en el campamento de Kara Tepe, en Lesbos (Grecia), invitados por la ONG Angels Relief Team; en 2018, un grupo de alumnos ofreció un concierto en Madrid que sirvió como preámbulo de la Cátedra de innovación social que le ha otorgado la Hispanic American College de Nueva York.

En el verano de ese año, varios de los integrantes del proyecto viajaron a Honduras para compartir su metodología en centros educativos del país centroamericano. Además, Brito ha recibido la Medalla al Mérito Civil de manos del Rey Felipe VI.

Etiquetas
stats