La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Basura y escombros se acumulan en la carretera de acceso a la Sima de Jinámar, símbolo de la represión franquista

Basura en la carretera de acceso a la Sima de Jinámar (Canarias Ahora)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La imagen que presenta la carretera que da acceso a la Sima de Jinámar, símolo de la represión franquista en Canarias, se encuentra dañada por las basuras y escombros que se acumulan a los bordes.

Ante esta situación, dos asociaciones de memoria histórica denuncian la “dejadez” de la zona, que incluso han propuesto recuperar, mantener limpia y construir en ella un centro de interpretación histórico y medioambiental.

Tanto el Foro Canario de Víctimas del Franquismo como la Plataforma de Familiares Fusilados de San Lorenzo defienden la preservación, limpieza así como la exhumación de esta Sima. Sin embargo, este espacio protegido por la leyes de espacios naturales y patrimonio histórico de Canarias sigue “en el vergonzoso y absoluto abandono”, denuncian ambas instituciones.

En el lugar se pueden apreciar todo tipo de vertidos de escombros, chatarra, una moto abandonada y basura. Por ello, piden sensibilidad a las instituciones públicas con este punto donde fueron arrojadas cientos de personas durante el Franquismo.

Ambas plataformas recuerdan que hace seis meses el Cabildo de Gran Canaria se comprometió a estudiar la viabilidad para exhumar la Sima de Jinámar. También se ha hablado de la construcción de un monumento a las personas asesinadas por el fascismo, así como el desarrollo de un centro de interpretación histórico y medioambiental en su entorno.

El objetivo es, según explican, convertir este espacio en un lugar de homenaje y dignificación de las víctimas, con el desarrollo de proyectos pedagógicos en la misma línea de los desarrollados en los campos de concentración nazis europeos, ahora convertidos en museos del holocausto.

Las víctimas del franquismo lamentan que pasen los meses y ninguno de estos proyectos se haya llevado a cabo. Consideran que el hecho de que la carretera de acceso a la Sima no esté limpia y cuidada es una “vergüenza de la ciudadanía y de las familias de las víctimas”.

Etiquetas
stats