La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ben Magec: “La peor medida ambiental del Gobierno canario es la Ley del Suelo”

El portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, durante una conferencia en el Archivo municipal de Arrecife sobre la Ley de Suelo invitado por Nueva Canarias.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Ben Magec - Ecologistas en Acción considera que “sin duda alguna” la peor medida ambiental y territorial del Gobierno de Canarias ha sido la elaboración de la Ley del Suelo de Canarias, en trámite parlamentario.

Esta futura normativa, “que pondrá el territorio al servicio del mercado y de la voluntad, muchas veces indecorosa, de cualquier político, se ha convertido en la mayor amenaza al territorio de la historia democrática de Canarias”, alerta la federación ecologista en un comunicado, en el que pide que este año no suponga un retroceso en materia de regulación y la gestión ambiental.

Los ecologistas temen que 2017, si finalmente se aprueba la Ley del Suelo, sea el año del gran paso atrás en materia de regulación territorial, situando el ordenamiento jurídico “a niveles predemocráticos” en materia de ordenación del territorio.

Recuerdan que en 2016 ya se consolidaron algunas medidas en este sentido, como la aprobación de la modificación de la Ley turística de El Hierro, La Gomera y La Palma, que “desandó el camino recorrido” por los movimientos sociales en la protección territorial frente a graves amenazas contra el medio ambiente, como la construcción de cinco campos de golf en zonas de alto valor ambiental.

También en 2016 se puso de manifiesto que la mentalidad de los poderes políticos y empresariales canarios no ha evolucionado ni se han percatado de la necesidad de diversificar la economía, de dar participación a la ciudadanía, de proteger el medio ambiente y el territorio, de crear ciudades más humanas y accesibles, de reducir las necesidades de transporte y de incrementar la soberanía alimentaria y energética.

La gestión de los espacios naturales se ha dejado de lado con la excusa de la insuficiencia de recursos económicos, destaca el comunicado, que indica que las únicas intervenciones públicas que se hacen son las que vienen subvencionadas con fondos europeos para proyectos concretos normalmente inconexos y faltos de continuidad temporal.

De resto, los espacios naturales presentan un nivel de abandono, unido a una creciente masificación, que los está poniendo en serio peligro, agrega.

Etiquetas
stats