La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ben Magec denuncia la tala de 35 alcornocales para construir una rotonda en Teror

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción denunció este martes la tala de 35 alcornocales en el parque rural de Doramas para construir una rotonda en una carretera de Teror, informó esa asociación en un comunicado.

Las talas responden a un proyecto que prevé una rotonda entre las carreteras GC-432 (Avenida del Cabildo Insular) y la GC-43 (carretera Arucas-Teror).

El grupo ecologista lleva denunciando estas talas desde el mes de agosto, cuando se iniciaron, y ha puesto el hecho en conocimiento de la Agencia de Protección del Medio Natural.

Ben Magec de Teror propone que se proteja el alcornocal con alguna figura de protección como la de “árboles o arboledas de interés local”, dado el interés que tiene para los ciudadanos del lugar.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, quiso desmentir la información aparecida en los medios de comunicación respecto a la tala de medio centenar de alcornoques.

Esta supuesta tala está vinculada al acondicionamiento de la carretera GC-432, Avenida del Cabildo, en el término municipal de Teror cuyo proyecto, con fecha de octubre de 2004, fue consensuado con el Ayuntamiento de la Villa y contempla la construcción de dos rotondas, una en la carretera Arucas-Teror y otra en la de Teror-Valleseco.

El pasado 27 de noviembre se procedió a la tala de dos alcornoques y a la poda preliminar de otros tres que se encuentran en la esquina de la finca de Osorio que linda con la carretera GC-432 y GC-43.

Estos cinco alcornoques son los que quedaron pendientes tras la tala, en fechas muy anteriores, de una serie de ejemplares, que en ningún momento llegan a la treintena, que fue necesario talar ya que se encontraban entre la carretera y el barranco, justo donde se hizo la cimentación del muro que define la rotonda que se pretende construir en la carretera Arucas-Teror.

El Cabildo de Gran Canaria señaló que antes de acometer esta actuación se reunión con el director de la finca de Osorio para informarle de la tala y la poda, además se acordó trasplantar una pequeña palmera.

La institución insular quiso dejar claro que en todo momento el Ayuntamiento de Teror ha prestado su colaboración, habiéndose consensuado todas las operaciones y variaciones que ha sufrido la obra y que se recogen en el modificado, que se encuentra en periodo de adjudicación.

Etiquetas
stats