Ben Magec pide que se paralice la extracción de la arena de Pasito Blanco

El portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción, Antonio Hernández, solicitó este martes que Costas paralice el proyecto que prevé utilizar la arena de Pasito Blanco para regenerar 18 playas del sur de Gran Canaria, ya que carece de estudios y afecta a un espacio natural.

Hernández dijo que esta decisión “obedece a intereses empresariales de determinadas empresas afines al PSOE” y lamentó que no se hayan tenido en cuenta los trabajos que aún se realizan por parte del equipo que coordina la doctora en Geografía Enma Pérez Chacón sobre los fondos marinos en esta zona.

En sus fases preliminares, se acordó que a hasta que no estuvieran culminados estos estudios, que se realizan con la colaboración del Ministerio de Medioambiente y el Cabildo de Gran Canaria, no se podrían realizar actos administrativos con repercusiones en las Dunas de Maspalomas, recordó Hernández. En concreto, estos actos se referían a los puertos de Bahía Feliz y Meloneras, así como al banco de arena de Pasito Blanco.

Los ecologistas se pusieron en contacto con el director de la Reserva Natural de Maspalomas, Miguel Peña, para solicitarle la convocatoria de una reunión extraordinaria donde se abordarán estos proyectos con urgencia. “No es razonable que, sin los estudios medioambientales culminados, desde administraciones como la Demarcación de Costas se publiquen estas acciones. Es ilógico que se estén tomando decisiones precipitadas”, aseveraron los activistas.

La Dirección General de Costas somete desde este martes a información pública el proyecto que pretende autorizar el uso del banco de arena de Pasito Blanco para la regeneración de varias playas. En total, se prevé extraer casi 5,6 millones de metros cúbicos a tres millas de Pasito Blanco.

La opinión de los expertos

El doctor en Geografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Hernández Calvento, quien ha escrito varias tesis sobre la desaparición de arena de las Dunas de Maspalomas, explicó que, según los últimos estudios realizados sobre el aporte de sedimentos a Maspalomas, el depósito sedimentario de la Isla se encuentra en esa zona del suroeste de Gran Canaria.

El experto no pudo precisar si la extracción de arena del yacimiento de Pasito Blanco acelerará la desaparición del campo dunar, aunque recordó los trabajos de algunos expertos que relacionaron directamente esta cuestión.

Calvento sostuvo que la arena de ese lugar se ha trasladado con el paso de los años desde diversos puntos del norte y este de la isla de Gran Canaria, cuya acumulación cada vez ha sido mayor, y salvo que se demuestre su impacto en las dunas, no habría problemas para regenerar las playas con esa arena.

El doctor hizo un llamamiento para que se compatibilice el desarrollo turístico y la conservación de lugares protegidos, sobre todo en este momento donde se lanzan constantes mensajes a favor del desarrollo sostenible.

Sin embargo, Ignacio Alonso, profesor titular de Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, opinó que el banco de Pasito Blanco es tan grande que la extracción requerida apenas afectaría en su ecosistema. En su opinión, todo depende de la distancia donde se encuentre el punto de extracción, ya que “entre más alejado esté de la orilla, mucho mejor”.

Etiquetas
stats