Ben Magec pide una posición institucional firme para eliminar el uso de herbicidas

Aplicación de herbicida en cultivos.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha pedido este jueves una posición institucional “mucho más firme” por parte de las autoridades canarias para el control de los herbicidas y su retirada definitiva de los espacios públicos en los municipios en los que usan habitualmente.

Ben Magec recuerda en un comunicado que el Gobierno de Canarias declaró a las islas Zona Libre de Transgénicos en 2008 y que varios cabildos y ayuntamientos han aprobado mociones contra el uso del glifosato, un herbicida cuyo uso ha sido cuestionado pero que ha sido nuevamente autorizado en la Unión Europea.

Añade que en las últimas semanas se han sucedido una serie de eventos que ponen de manifiesto que la industria agroquímica está llevando a cabo una ofensiva con el apoyo de gobiernos y de técnicos al servicio de este tipo de multinacionales.

También se ha producido la declaración de científicos a favor de los transgénicos, incluso cuestionando el prestigio de los grupos ecologistas que han argumentado en contra de este tipo de operaciones genéticas.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción “parece que las multinacionales del sector agroquímico están cerrando filas, y también que los gobiernos no están dispuestos a priorizar la salud humana y de los ecosistemas frente a los intereses corporativos de estas grandes empresas”.

Añade que éste puede ser un prolegómeno al rebaje de controles y la liberalización del mercado que va a ir asociada a la firma de los tratados de libre comercio en curso, como el TTIP entre Europa y Estados Unidos y el CETA entre Europa y Canadá.

Ben Magec-Ecologistas en Acción afirma que “son muchos y muy sólidos” los argumentos que nos llevan a pedir la prohibición de los alimentos transgénicos, entre ellos, cita la enorme carencia de certezas firmes sobre los efectos sinérgicos presentes y futuros de los productos transgénicos en la salud humana y en el medio ambiente.

También, el hecho de que este tipo de productos están asociados directamente al mayor uso de herbicidas que producen efectos nocivos en la salud humana y los ecosistemas.

Hay que añadir el hecho de que esta industria, la de las semillas transgénicas y los herbicidas asociados, es en buena medida la que está provocando situaciones de miseria en regiones donde antes había cierto grado de soberanía alimentaria.

Etiquetas
stats