La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Berriel solicita al Estado más medios contra los incendios forestales

El consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, reclamó este viernes al Estado “un mayor esfuerzo” para aumentar la dotación de medios aéreos contra incendios forestales en atención a la lejanía de Canarias, así como que éstos permanezcan más tiempo en las islas.

Esta petición la formuló el consejero canario a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, con motivo de la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en Madrid, explicó Domingo Berriel.

Durante la reunión el consejero expresó su preocupación ante el hecho de que “en las fechas en las que estamos los medios contra incendios tienen que empezar a funcionar ya en cada Comunidad Autónoma”, y recordó que además de los recursos de cada región, el Gobierno central también despliega un operativo propio en este ámbito.

En concreto, Canarias ha insistido “como todos los años” al Gobierno central para que “intente hacer un esfuerzo mayor” y refuerce los medios asignados a las islas, pues mientras en la Península el operativo se puede desplazar fácilmente y se puede contar con el apoyo de otras comunidades, al archipiélago tarda como mínimo 24 horas y las aeronaves deben repostar en Marruecos.

Un helicóptero más

Domingo Berriel dijo que en la reunión agradeció al Ministerio el apoyo recibido en el reciente incendio que afectó a La Gomera pero reiteró que las islas necesitan al menos un helicóptero Kamov más -con lo que habría dos- y que permanezcan en el archipiélago como mínimo seis meses, pues recordó que incluso en octubre hay riesgo de incendios.

Sin embargo, el Ministerio desplegará en las islas el mismo dispositivo que en 2007, con un único helicóptero Kamov, con capacidad para 4.200 litros de agua y con base en Los Rodeos (Tenerife), así como la brigada helitransportada de La Palma que también cuenta con otros dos helicópteros, uno de 1.200 y otro de 1.400 litros, y que pueden transportar cada uno diez personas.

Según Berriel, la ministra Elena Espinosa argumentó que el presupuesto es limitado pero se mostró dispuesta a seguir hablando sobre las demandas de Canarias en este aspecto.

Además en la reunión se trató sobre los fondos destinados a la subvención de los núcleos de población situados en las zonas limítrofes de los parques nacionales, que en el caso de Canarias ascenderán a unos dos millones de euros.

También la Comunidad Autónoma percibirá unos 600.000 euros para proyectos de mejora del medio natural, lo que incluye la lucha contra la desertificación, y ambas cantidades son similares a las percibidas en 2007, detalló el consejero.

Berriel comentó asimismo que se habló de la posibilidad de tratar posteriormente alguno de estos asuntos de forma bilateral en una próxima reunión entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma.

Etiquetas
stats