Bruselas pagará 71 millones a España por la crisis del pepino

España recibirá los 70,9 millones de euros que reclama a la Unión Europea (UE) en compensación por las pérdidas sufridas con la llamada crisis de los pepinos, que provocó la caída de los precios y del consumo de frutas y verduras a raíz de que Alemania acusara erróneamente a una partida de producto español como fuente del brote de E.coli, han informado fuentes comunitarias.

La Comisión Europea creó un fondo específico para reembolsar a los Estados miembros las ayudas solicitadas por los agricultores más afectados por esta crisis, que Bruselas ha limitado a los productores de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento.

Finalmente, ha decidido aumentar el fondo hasta los 227 millones de euros para asegurar que todos los Estados miembros que han solicitado ayudas reciben el 100 por 100 de sus peticiones, han indicado las fuentes.

La decisión ha sido confirmada por el Ejecutivo comunitario a los Estados miembros esta tarde en una reunión del comité de gestión competente, una vez que varios países, entre ellos Polonia, revisaron a la baja sus demandas iniciales, que Bruselas consideró “poco coherentes”.

España, con 70,9 millones de euros, es el país que más dinero recibirá del fondo, seguido por Polonia (46 millones) y de Italia (34 millones).

Etiquetas
stats