La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Bruselas estudia la posibilidad de introducir cajetillas genéricas de tabaco en la UE como Australia

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea está trabajando en una propuesta para revisar la normativa actual que regula los productos del tabaco que contempla “la posibilidad” de introducir en la Unión Europea cajetillas genéricas de tabaco como las que ha aprobado Australia.

“Se están contemplando muchas cosas, incluida la posibilidad de un empaquetado genérico, pero esto todavía está en fase de estudio”, ha confirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Antony Gravili, en rueda de prensa.

La Comisión Europea está en proceso de revisar la actual directiva comunitaria que regula los productos de tabaco y espera presentar una propuesta concreta “a lo largo de otoño”, ha explicado el portavoz, que ha avanzado que otra de las posibilidades que baraja Bruselas es obligar a introducir imágenes “de mayor tamaño” en las cajetillas sobre las consecuencias negativas para la salud y el organismo humano.

El Ejecutivo comunitario no ha querido valorar si considera positiva la decisión de Australia de introducir este tipo de cajetillas genéricas, tal y como contempla hacer Bruselas en la UE, aunque Gravili ha reconocido que “la Comisión está siguiendo los acontecimientos en Australia de forma estrecha”.

Antes de tomar una decisión definitiva sobre las cajetillas genéricas, Bruselas debe consultar a las autoridades sanitarias de los estados miembros para conocer su posicionamiento, para lo que primero han de comprobar si dicha medida no contraviene la normativa de comercio europeo, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad.

El empaquetado genérico en Australia entrará en vigor el próximo 1 de diciembre de 2012 y restringirá los logotipos de la industria tabaquera, las imágenes de marca, los colores y el texto promocional que aparece en los paquetes. A partir de entonces, las marcas y los nombres de los productos serán de un color, posición y tamaño y estilo de letra estándar.

El Tribunal Superior de Australia rechazó este miércoles los recursos interpuestos por las compañías tabaqueras contra la decisión del Gobierno australiano de homogeneizar el diseño de las cajetillas de tabaco, al estimar que la legislación sobre empaquetado genérico no vulnera la Constitución de Australia.

Etiquetas
stats