''CC se ha resignado a los malos resultados en Educación''

La diputada socialista, Rita Gómez, acusó este viernes a Coalición Canaria de haberse “resignado a mantener los malos resultados” en la educación canaria, a pesar de llevar 20 años gobernando en el Archipiélago.

“Lo que me preocupa y rechazo es que Coalición Canaria siempre ha estado convencida como de que esto es inmejorable, parece que esto es algo ya insuperable para nuestra comunidad y están como convencidos o resignados a mantener constantemente estos malos resultados en educación”, aseveró Gómez.

La socialista también mostró su rechazo a que tras conocerse los datos de la Evaluación sobre Educación en España -y en donde Canarias ocupa los últimos puestos- “la Consejería de Educación y el Gobierno de Canarias, con el presidente Paulino Rivero a la cabeza, diga que se está haciendo absolutamente todo lo posible, pero los resultados son los que son”.

“Rechazamos que son las familias las culpables, los docentes o los alumnos, creo que los que llevan 20 años gobernando algo tendrá de responsabilidad”, apostilló la socialista que insistió en que este no es un fracaso individual, sino una oportunidad y una responsabilidad para todos para mejorar.

En su opinión, la clave pasa por una mejor inversión una mejora de los ratios --actualmente en canarias hay 11 alumnos por profesor-- y una mayor diversificación dando prioridad a la atención individualizada. “Esto es mejorable desde que nos pongamos a trabajar en el problema que tenemos y en qué pongamos medidas prioritarias para esto”, aseveró no sin valorar que la acogida temprana es una medida social importante pero no mejora el sistema educativo. “Vamos a ver si todavía seguimos girando y girando sobre el mismo error”, aseveró.

Ahí se está achacando la responsabilidad al docente, se presentó hace poco el Plan de Formación del Profesorado, nosotros decíamos que se insistía en mucha formación, pero no en cómo enseñar lengua o conocimientos del medio físico, no es por las competencias, porque los docentes se han reciclado.

Medicina preventiva

Los resultados de la Evaluación, según la socialista, es una “buena radiografía del sistema educativo canario”. Desde el PSOE, añadió, que este diagnóstico lejos de lanzar mensajes catastrofistas se ha de tomar como algo preventivo.

“Es una medicina preventiva porque nos obliga a tomar medidas de mejora de cara a que estos alumnos obtengan resultados mejores”. “Los importante es lo que se tiene qué hacer. Hay que identificar las causas, no se puede echar balones fueras y se han de proponer medidas que mejoren resultados”, recomendó la diputada.

En este sentido, aseguró que su partido presentará una iniciativa parlamentaria -en forma de Proposición No de Ley- para que todos los grupos en la Cámara pidan al Gobierno de Canarias que ponga en marcha un Plan de Intervención “de forma inmediata” que identifique el problema del sistema educativo canario, que se podría financiar con los fondos de cooperación territorial procedentes de la financiación extraordinaria del Ministerio de Educación.

Etiquetas
stats