La CCE pide “respeto, lealtad institucional y sosiego” ante el BIC del Oasis de Maspalomas

Oasis de Maspalomas

Canarias Ahora/Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha pedido este miércoles “respeto, lealtad institucional y sosiego” en torno a la declaración del Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural (BIC) y ha dicho que la sociedad grancanaria “no entendería que intereses partidistas afecten a su corazón económico”.

Manrique de Lara ha afirmado en un artículo de opinión que el sector turístico “espera con serenidad y confianza en las instituciones” la resolución de este expediente por parte del Gobierno canario.

El presidente de la patronal de Las Palmas ha confiado en que se produzca pronto un escenario diferente “al que se llegue mediante un proceso riguroso que garantice la seguridad jurídica de los empresarios e inversores con intereses dentro del ámbito del procedimiento”.

“Lo que está en juego va mucho más allá de hipotéticos intereses privados o de una lucha de poder entre el gobierno de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias”, ha referido.

A su juicio, esta isla “tiene una gran oportunidad para demostrar que se pueden hacer converger los intereses públicos con los privados, que se pueden alinear las posturas y esfuerzos de las diferentes administraciones públicas, aunque sean gestionadas por diferentes opciones políticas” porque “esa es la opción en la que todos maximizamos nuestros beneficios”.

Manrique de Lara ha apelado a la responsabilidad de las organizaciones empresariales, al estimar que no están “para propiciar enfrentamientos, sino para evitarlos por la vía del diálogo y el consenso”. Tampoco están las empresas, ha recalcado, para enfrentarse a las instituciones, con las que, por contra, están obligadas a colaborar en la defensa del interés general y el progreso de Canarias.

Hay que recalcar que el comunicado de Manrique de Lara llega un día después de que el presidente del grupo hotelero Ifa Hotels, Santiago de Armas, se desmarcara de la postura defendida por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y manifestara su “más absoluto desacuerdo por la cruzada personalista y carente de toda lógica que han emprendido los presidentes de la FEHT y AHT en relación con la preservación del Palmeral de Maspalomas”.

El presidente de la CCE ha pedido también responsabilidad a las instituciones públicas, al entender que cada una, desde su ámbito competencial, tiene la obligación de buscar puntos de encuentro en beneficio de una sociedad que no entendería que intereses partidistas afecten“ a su ”corazón económico“.

Manrique de Lara ha asegurado que la patronal que preside defenderá “con firmeza los intereses económicos de Gran Canaria, evitando que el destino turístico se degrade y pierda competitividad mediante acciones desafortunadas en espacios tan valiosos como el palmeral del Oasis de Maspalomas”.

En su opinión, “ésta será la mejor forma de conciliar intereses y de que estén adecuadamente defendidas todas las empresas privadas afectadas, así como las posibles compensaciones que puedan corresponderles, en caso de que vean disminuidos los aprovechamientos urbanísticos que resulten legítimos”.

Etiquetas
stats