CC.OO exige a la Consejería de Sanidad que concrete la resolución del concurso de ambulancias en Canarias

Ambulancia en el sur de Gran Canaria.

Canarias Ahora / EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, ha exigido a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional que concrete la resolución del concurso de ambulancias, ante el retraso que sufre el procedimiento, además de poner al día los salarios de los trabajadores o no acumular nuevas deudas salariales.

Las bases del concurso para renovar un procedimiento vigente desde desde 2008 y vencido desde 2015 (prórrogas incluidas), se publicaron en enero y desde septiembre se conocen las siete empresas licitadoras desde septiembre. El ex gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad (GSC) en Canarias, Luis Rodríguez Neyra (relevado después de que el Gobierno anunciar que la nueva dirección sería elegida mediante concurso) anunció que se adjudicaría en noviembre, pero actualmente el concurso está en el aire.

En un comunicado, FSC-CC.OO señala que al encuentro con el Tribunal Laboral de Canarias para tratar la situación del sector acudieron el sindicato USO y las patronales Acea (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Tasisa, que ofrece servicios a Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Gomera y Tenerife) y Arcea (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Aeromédica, que opera en Gran Canaria y Tenerife), haciendo constar en acta la petición.

A este encuentro no acudió la consejera de Sanidad, Teresa Cruz. Por ello, Moreno considera que la consejera no tiene interés por solucionar la situación “caótica” del servicio de ambulancias de Canarias. “Resulta cuanto menos sorprendente que una Consejería haga caso omiso” a un requerimiento del Tribunal Laboral Canario, “por cuanto demuestra que se tiene escaso interés tanto en evitar un conflicto laboral como en prestar un servicio adecuado a las personas que necesitan ser trasladas a hospitales y centros asistenciales”.

Sobre todo, añade Pedro Moreno, cuando Teresa Cruz fue la presidenta de la comisión de Sanidad en el Parlamento canario durante la legislatura anterior y desde esa instancia sirvió de mediación ante el entonces consejero Juan Manuel Baltar.

Para Moreno, “parece obvio que Teresa Cruz hace un discurso cuando está en la oposición y el contrario cuando está en el gobierno”.

A pesar de su ausencia, Moreno considera que durante la reunión “se ha conseguido” que la comisión paritaria, formada por patronales y sindicatos, continúe reuniéndose para vigilar el cumplimiento del convenio colectivo.

Etiquetas
stats